"La Mañana de CHV" fue el más denunciado entre los matinales.
Archivo El Mercurio
Los jóvenes entre 18 y 29 años son quienes más presentaron denuncias ciudadanas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en 2018 y los matinales lideraron las denuncias, según el balance anual del ente regulador.
En el resumen del CNTV, se indica que el 93,9% de las denuncias ciudadanas se refieren a temas como la
protección de la dignidad y los derechos fundamentales, la democracia, la formación de la niñez y la juventud, la paz, el pluralismo, la familia, el medio ambiente y los pueblos originarios.
Al igual que en años anteriores, las mujeres denunciaron más que los hombres, superando el 60% del total. Esto coincide con el perfil de audiencia de la televisión abierta, cuyo consumo femenino es mayor que el de los hombres: 2 horas 22 minutos versus 1 horas 43 minutos.
El género televisivo más denunciado fue el de los misceláneos, con 50,1%. De este porcentaje, la gran mayoría (86%) son matinales. Los programas matutinos abarcan el 43,4% del total de las denuncias que fueron tramitadas en 2018.
Según el desglose, 438 denuncias corresponden a "La Mañana de CHV"; 364 a "Bienvenidos" de Canal 13; 299 a "Mucho Gusto" de Mega; y 135 a "Muy Buenos Días" de TVN.
Otro de los programas que fue altamente denunciado es "Vértigo", que recibió 444. Gran parte de ellas se debieron a las rutinas del humorista Yerko Puchento.