En marzo de este año, la plataforma de streaming Hulu estrenó una comentada serie basada en un hecho real. Se trata de
"The Act", protagonizada por la ganadora del Oscar
Patricia Arquette ("Boyhood") y la joven actriz de 19 años
Joey King ("El Conjuro").
La producción cuenta la historia de
Dee Dee Blanchard, una madre que
convenció a su entorno que su hija Gypsy padecía numerosas enfermedades, pese a que estaba completamente sana. Cuando la mujer aparece muerta tras ser apuñalada por su propia hija, se comienzan a conocer detalles de una tóxica relación maternal.
En sus ocho capítulos, la serie aborda en detalle la relación entre madre e hija y logra construir, según la crítica, "una atmósfera asfixiante".
King, quien tuvo el desafío de interpretar a Gypsy con la dificultad de no caer en un tono burlesco, comentó que desde un principio la historia le pareció absolutamente interesante, pero al mismo tiempo trágica. "Me impactó cómo algo tan perturbador podía ser realmente cierto. Me pareció la historia más demencial que había oído jamás. Así que cuando llegó el momento de participar en la audición, realmente quería formar parte de cómo se contaría esa historia ante las cámaras", confesó.
En entrevista, la protagonista de "The Kissing Booth" (2018) reveló detalles de lo que fue su preparación para "The Act" y cómo vivió la transformación para lograr interpretar a Gypsy de la mejor manera.
- ¿Cómo te preparaste para The Act?
- Investigué mucho sobre Gypsy, en particular, y vi todos los videos que pude encontrar en línea. Vi el documental (Mommy Dead and Dearest; 2017) muchas, muchas veces. Pero para mí, se trató de encontrar esos videos. Quería que el personaje fuera… quería que hubiese una diferencia entre cuando se la veía con su madre y cuando se la veía sola. Porque tenía una fachada realmente alegre, chispeante, delante de su mamá, pero cuando está sola realmente no sabe quién es. Así que quería investigar todos esos momentos aniñados y ver todos esos videos de ella y crear mi propia versión de cómo sería ella, al estar sola, en esos momentos de tranquilidad. Todas esas filmaciones en línea fueron de enorme ayuda. Y también fue increíblemente útil tener en el set, como una de nuestras productoras, a Michelle Dean, que escribió el artículo de BuzzFeed ("Dee Dee Wanted Her Daughter To Be Sick, Gypsy Wanted Her Mom To Be Murdered") y tenía una relación personal con Gypsy.
- Sobre la peculiar voz de Gypsy, ¿cómo fue que finalmente conseguiste hacerla?
- Simplemente vi un montón de videos de ella. Los escuchaba una y otra vez y después practicaba, y escuchaba cómo sonaba cuando yo lo decía. Elegí el timbre, elegí el tono, hasta que me pareció que estaba perfecta. A veces me quedaba dormida con esas entrevistas sonando en mis auriculares. Pero otra cosa a tener en cuenta es que nuestra historia tiene lugar a lo largo de varios años. Así que quería que hubiese una diferencia en su voz entre el Episodio 1 y el final. Quería que hubiese una transición, distintas capas, distintos tonos, distinto timbre. Probablemente notarás un poco, a medida que avance la serie, que se hace un poco más profunda.
- ¿Tenías alguna duda al comienzo de que realmente lograrías esta transformación?
- Creo que todos los actores pasan por eso cuando recién los contratan para un papel tan exigente. Por dentro piensas: "¿En serio? ¿Confían en ti para esto? Muy bien, entonces, ¿sabes qué? voy a hacerlo lo mejor que pueda". Pero sí, estaba nerviosa. Mentiría si dijera que no estaba nerviosa por todo el trabajo que tenía por delante y cómo me las arreglaría para hacerlo.
- Hablamos de tu preparación para el papel, pero no mencionamos tu dramática transformación física. ¿Fue difícil para ti?
- La transformación física implicó muchas cosas. Me afeité la cabeza. Usé una dentadura postiza, lentes… lo que realmente quería era personificarla. Quería que mis movimientos y mi cuerpo realmente adoptaran la forma en que Gypsy [se] movería. Cuando veía los videos al investigar, también me fijaba en la forma en que movía la cara y el cuello, cómo hacía determinadas cosas. Diría que esa fue la parte más gratificante para mí: simplemente intentar que mis movimientos fuesen tan parecidos a los de ella como pudiera. Pero también fue un desafío, sin duda.
Foto: Starzplay.
- ¿Alguna vez interpretaste algún papel remotamente parecido a este antes?
- Nunca. Es la primera vez que me enfrento a un papel tan exigente como este.
- También es algo muy diferente de tu reciente éxito cinematográfico, "The Kissing Booth" ¿Cuál es tu objetivo de aquí en adelante? ¿Quieres seguir mezclando las cosas?
- Sin duda. Creo que lo que más me gusta del trabajo que hago es que puedo presentarme de muchas formas diferentes. Una cosa que me encanta de "The Kissing Booth" es lo divertida y liviana que es, y cómo muchas personas pueden sentirse identificadas. Es lo que también me encanta sobre "The Act", en cierta forma: sorprender a las personas que no pueden creer que sea real. Es tan oscuro y perturbador. Quiero hacer montones de personajes de distinto tipo y muchas clases de programas y películas distintas. Quiero hacer todo.
"The Act" ya se encuentra disponible en Chile a través de Starzplay, la recientemente estrenada plataforma de streaming.