La consulta presencial se llevó a cabo en ocho ubicaciones de la ciudad.
Twitter
Este miércoles se llevó a cabo la consulta ciudadana por la polémica disputa acerca de la escultura "Sentados frente al mar" en Puerto Montt. La votación daba la opción de elegir que la obra se quede en la costanera de la ciudad o sea llevada a la isla Tenglo.
Las
mesas presenciales, ubicadas en ocho lugares estratégicos de Puerto Montt, ya
cerraron, mientras que la
consulta online sigue abierta hasta medianoche. Las expectativas de las autoridades era que 1.000 personas votaran "debido a experiencias anteriores", explicó a Emol
Rodrigo Wainraihgt, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Sin embargo, hasta las 17:00 horas iban -según el seremi- 37 mil votos aproximadamente. "Estamos muy felices. Yo estuve en los lugares de votación, y eran filas permanentes de personas que querían votar y agradecían la oportunidad", dijo Wainraihgt.
"Según lo que hemos hablado es algo inédito, no había concurrido tanta gente a una consulta ciudadana para un espacio público, estamos marcando un precedente a nivel nacional", añadió la autoridad.
"Estamos muy felices. Yo estuve en los lugares de votación y eran filas permanentes de personas que querían votar y agradecían la oportunidad"
Rodrigo Wainraihgt, seremi Vivienda y Urbanismo Puerto Montt
De los 37 mil votos,
35 mil han sido mediante la página web, mientras que
2 mil presencialmente. Hasta el momento, según cifras preliminares, la ubicación en donde más gente votó fue la Plaza de Armas con 833 votos, mientras que el con menor registro de votos fue la delegación municipal Cardonal.
Wainraihgt asoció este éxito, en parte, al clima y agradeció el tono familiar que tomó la consulta. "Tuvimos un buen día, estuvo despejado, con sol y llegó mucha gente en familia, pasaban a buscar a los niños al colegio e iban todos a votar", sostuvo.
Por último, acerca de resultados preliminares, el seremi dijo que "estaba bien parejo, había gente a favor y en contra". Asimismo, recordó que el martes 27 de agosto se darán a conocer los cómputos oficiales.