EMOLTV

Mon Laferte se lleva el Grammy Latino por Mejor Álbum Alternativo y Rosalía gana cinco de seis nominaciones

Mientras que Bad Bunny ganó en "Mejor Álbum de Música Urbana" y alzó la voz por sus compañeros reggaetoneros que no fueron nominados. "El reggaetón es parte de la cultura latina", sostuvo.

15 de Noviembre de 2019 | 01:50 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Emol
Durante la jornada de este jueves se celebró la vigésima entrega de los Grammy Latino.

Cuatro chilenos estaban nominados en los Grammy Latino 2019, Alex Andwandter nominado con "Latinoamérica" en la misma categoría que Mon Laferte, "Mejor Álbum de Música Alternativa", donde ésta última fue la ganadora con "Norma".

También estaban nominadas Cami a "Mejor Nueva Artista" y "Mejor álbum Vocal Pop Tradicional"; y Claudia Acuña en la categoría "Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz" por su último disco "Turning pages".

Pero Mon Laferte fue la única artista nacional que obtuvo un galardón, en la ceremonia previa a la gala, que tras recibir el premio envió un mensaje a Chile por la crisis social que se vive en el país desde el pasado 18 de octubre, donde leyó una décima de la cantora chilena La Chinganera.

Además la intérprete chilena se manifestó en la alfombra roja del evento, desnudando su torso y enviando un mensaje escrito en su piel a modo de protesta. "En Chile torturan, violan y matan", sostuvo.

La gala comenzó con un homenaje a leyendas de la música latina como Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Soda Stereo.

El primer ganador de la noche fue Juan Luis Guerra, que ganó con "Literal" el premio a mejor ábum contemporáneo/fusión tropical, que le siguió a otro que ganó en la ceremonia previa a la gala en la que se entregan la mayor cantidad de categorías.

Andrés Calamaro sumó también dos gramófonos, uno por "Mejor Canción de Rock" con "Verdades Afiladas" y "Mejor álbum Pop/Rock" por "Cargar la suerte".

Mientras que Alejandro Sanz obtuvo tres galardones, uno por "Mejor Video Musical Versión Larga" con "Lo que fui soy", y dos con la canción "Mi persona favorita", que canta con Camila Cabello, por la que obtuvo las categorías de "Mejor Canción Pop" y "Grabación del año".

Pero la gran ganadora de la noche fue Rosalía, quien obtuvo cinco gramófonos de las seis categorías en las que estaba nominada . Con su álbum "El Mal Querer" obtuvo las categorías "Mejor ingeniería en Grabación", "Mejor Diseño de Empaque", "Mejor Álbum Pop Contemporáneo" y "Álbum del año". Y "Con altura" obtuvo la nominación de "Mejor Canción Urbana".

"El reggaetón es parte de la cultura latina"


Por otro lado Bad Bunny ganó en la categoría "Mejor Álbum de Música Urbana" con su álbum x 100pre.

Al momento de recibir el galardón, agradeció a todo su equipo de trabajo y envió un mensaje a sus compañeros reggaetoneros.

"El reggaetón es parte de la cultura latina y está representando al igual que otros muchos géneros musicales a nivel, mundial a los latinos, les digo a mis compañeros del reggaetón vamos a echarle ganas, vamos a volver a traer creatividad, el género se ha transformado en 'views', en números, y vamos a traerle cosas diferentes a la gente", afirmó el cantante.

Persona del año


Uno de los momentos que marcó la noche fue el homenaje a Juanes, por ser elegido como la "Persona del Año", por su "arte creativo", "sus esfuerzos humanitarios", su apoyo a artistas emergentes y sus contribuciones filantrópicas a través de la Fundación Mi Sangre y como cofundador de Paz Sin Fronteras.

El ganador de 23 gramófonos dorados, el solista con más Latin Grammy de la historia, recibió una sorpresa la noche de este jueves. Uno de sus ídolos, Lars Ulrich, baterista del grupo Metallica, su banda favorita, se subió al escenario.

"Una de las razones por las que hago música son ustedes, me cambiaron la vida, gracias", le dijo Juanes a Ulrich.

Y ya llegando hacia el fin de la jornada, Bad Bunny fue el encargado de cerrar la vigésima entrega de los Grammy Latino, con una orquesta sinfónica entonando sus canciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?