El arquitecto Emilio Marín fue elegido curador del Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020, tras presentar en el concurso de ideas -convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de Arquitectura- una propuesta creativa y original a la pregunta que plantea este prestigioso evento: "¿Cómo vamos a vivir juntos?".
"Chile será representado nuevamente en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un pabellón que el propio jurado ha calificado como rotundo, preciso y novedoso, que además dialogará acertadamente con la pregunta que se ha planteado y que
tiene mucha pertinencia con nuestra realidad nacional y en cómo queremos relacionarnos entre nosotros", dijo la ministra de las Culturas
Consuelo Valdés.
El proyecto encabezado por Marín es una muestra curatorial y expositiva que revisa el caso de la población José María Caro de Santiago, revisitando su historia, recogiendo su sentido comunitario y proyectando su futuro.
El arquitecto liderará el equipo curatorial que también estará integrado por Rodrigo Sepúlveda (co-curador), Pablo Ferrer (artista), Juan Radic (historiador), María Gracia Fernández (diseño gráfico), Pablo Brugnoli (montaje) y Victoria Campino (iluminación).
En el concurso público realizado para elegir al curador participaron 25 equipos. Y los jurados fueron: la arquitecta paraguaya Gloria Cabral, ganadora en el equipo que obtuvo el León de Oro de la 15 Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; el editor español Moisés Puente y los arquitectos nacionales Cecilia Puga, Alejandra Celedón, Cazú Zegers, Enrique Walker y Fernando Pérez Oyarzun.
Según los especialistas, la propuesta ganadora es "clara y coherente", y además "propone a través de un conjunto de reglas una suerte de traducción de experiencias y relatos en imágenes, que borran la autoría y diluyen lo individual en un gesto colectivo".
Emilio Marín es arquitecto de la Universidad de Chile. Ha sido docente de diferentes escuelas de Arquitectura en el país y responsable de la curatoría y diseño de diversas exposiciones, incluidas el montaje de la Bienal de Arquitectura de Chile y muestras en Liga: espacio para la arquitectura en México DF y en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago. Su obra como arquitecto ha sido reconocida y premiada tanto en Chile como en el extranjero.