Una noche histórica se vivió en el Teatro Dolby de los Angeles (EE.UU.) en la ceremonia número 92 de los Premios Oscar, donde de la voz de Jane Fonda se conoció que "Parásitos" fue la cinta que logró hacerse con el premio a Mejor película.
Esta es la primera vez que un filme de habla no inglesa gana la estatuilla en la categoría más importante de la Academia, donde además, su director, Bong Joon Ho, se llevó el reconocimiento por su trabajo dejando atrás a los experimentados Quentin Tarantino ("Érase una vez... en Hollywood") y Martin Scorsese ("El irlandés") .
La comedia negra que muestra un singular y retorcido retrato de la lucha de clases, también se hizo de dos Oscar por
Mejor guion original y
Mejor película extranjera.
Luego de ganar la
Palma de Oro en el Festival de Cannes el año pasado, además del
Globo de Oro a Mejor película extranjera y ser premiada por el
Sindicato de Actores (Mejor película extranjera y Mejor director) en enero, el largometraje ha demostrado ser un éxito de taquilla, con una recaudación de más de US$ 161 millones en todo el mundo.
En tanto,
Joaquín Phoenix obtuvo su
primer Oscar como
Mejor actor gracias a su trabajo en "Guasón". En su discurso de agradecimiento, el intérprete de la película que puso el tema de la salud mental sobre la mesa, dijo: "He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel a veces y difícil de trabajar... pero
muchos de ustedes en esta sala me han dado una segunda oportunidad".
"Creo que
cuando usamos el amor y la compasión como nuestros principios rectores podemos... crear sistemas de cambio beneficiosos para todos los seres sintientes y el medio ambiente", agregó Phoenix evidentemente emocionado.
Renée Zellweger, quien dio vida a Judy Garland en la cinta "Judy", se quedó con el título a Mejor actriz y en su discurso
recordó el sueño americano. "Mis amigos inmigrantes que vinieron aquí sin nada más que el uno al otro y creyendo en el sueño americano, ¿qué tal esto?" dijo Zellweger, mientras saludó con la estatuilla en la mano a su madre noruega y su padre suizo.
Créditos: AFP / EFE. El primer Oscar de Brad Pitt y Laura Dern
Fueron casi nueve mil los miembros de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que emitieron sus votos para dar a
Brad Pitt ("Érase una vez... en Hollywood") y
Laura Dern ("Historia de un matrimonio") sus primeros Oscar como intérpretes, en la categoría
Mejor actor/actriz de reparto.
"Estoy un poco atónito", dijo Pitt, quien recordó sus primeros días como un actor desconocido, y
dedicó el galardón los seis hijos que tuvo con su ex esposa Angelina Jolie.
Esta estatuilla llega para Pitt a los 56 años, después de tres décadas en la industria cinematográfica. Sin embargo,
anteriormente había ganado un premio de la Academia como productor en 2014 por la película "12 años de esclavitud".
Por su parte,
Dern con más de cuatro décadas actuando en diferentes producciones, dijo: "Algunos dicen 'no conozcas a tus héroes' pero yo digo que si eres bendecido, los tienes como padres.
Comparto esto con mis héroes de la actuación: mis leyendas Diane Ladd y Bruce Dern".
Netflix
Pese a ser acusado de "disminuir la experiencia del cine", Netflix demostró que entró a las grandes ligas de las premiaciones internacionales.
"American Factory", el primer estreno de la productora de Barack y Michelle Obama, que se transmite exclusivamente por la plataforma de streaming, se quedó con el galardón en la categoría de Mejor documental.
Asimismo, "Historia de un matrimonio", que estaba nominada en seis categorías, se hizo de un Oscar gracias a Laura Dern.
La gran perdedora, sin embargo, fue la cinta de Martin Scorsese, "El irlandés", que no logró ganar en ninguna de las 10 categorías en las que estaba nominada.
Otros triunfadores
Aunque no se adjudicó el Oscar a Mejor película, "1917" de Sam Mendes ganó tres de las 10 estatuillas por las que competía: Mejor efectos visuales, Mejor mezcla de sonido y Mejor cinematografía.
En la categoría de Mejor película de animación, "Toy Story 4" le dio su segunda estatuilla dorada a la saga infantil protagonizada por el vaquero Woody y sus amigos.
Asimismo, el tema "(I'm Gonna) Love Me Again", de la película "Rocketman" e interpretada por el británico Elton John, se impuso como Mejor canción.
"Gracias a Bernie (Taupin), quien ha sido la constante en mi vida cuando estaba mal, cuando era normal, siempre ha estado ahí para mí", dijo el artista en el escenario.
En tanto, el galardón a la Mejor banda sonora fue para Hildur Guonadóttir por la música de "Guasón".