En un acto de protesta, la actriz Natalie Portman se presentó en la versión 92 de los Premios Oscar con una capa que tenía bordados los nombres de las directoras de cine que no fueron nominadas para esta edición. A pesar de que su gesto fue valorado y recibió críticas positivas en los medios de comunicación estadounidenses, la intérprete fue duramente criticada por otra artista, quien la tildó de "hipócrita".
Se trata de Rose McGowan, actriz y activista que formó parte del primer grupo de mujeres que acusó a Harvey Weinstein de acoso sexual.
En una declaración publicada en su cuenta de Facebook, McGowan manifiesta que el acto de Portman es "profundamente ofensivo".
"Es el tipo de protesta que tiene buena recepción en los principales medios de comunicación por su valentía. ¿Valentía? No, mucho.
Se parece más a una actriz que finge que le importa, como tantas otras lo hacen", comienza expresando la actriz de "Charmed" (1998).
"Encuentro el tipo de activismo de Portman profundamente ofensivo para los que realmente hacemos el trabajo", agrega.
Luego, critica a la estadounidense por haber trabajado solo con dos directoras en su carrera, una de las cuales fue ella misma (Portman). "Tienes una productora que contrató exactamente a una directora: a ti", añade.
"¿Qué pasa con las actrices de tu clase? Podrían cambiar el mundo si actuaran en lugar de ser el problema. Sí, tú, Natalie. Tú eres el problema. La hipocresía es el problema. El falso apoyo a otras mujeres es el problema", acusa McGowan.
Hacia el final de su publicación la intérprete señala: "No existe una ley que obligue a contratar mujeres, trabajar con mujeres o apoyarlas. Por eso, es algo que uno hace porque quiere. Dejen de fingir que son campeonas luchando por algo que no sea ustedes mismas. En cuanto a mí, estaré aquí levantando la voz y luchando por el cambio sin ninguna compensación. Eso es activismo".
Al concluir, McGowan hace referencia a la capa que Portman lució en la alfombra roja: "Hasta que el compromiso tuyo y de tus compañeras actrices se vuelva real, hágannos un favor a todos y cuelguen su capa activista bordada, porque no 'cae' bien".