Centro Cultural Gabriela Mistral
El Ministro subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, solidarizó con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), luego de que la fachada de la institución amaneciera este miércoles cubierta por una pintura que eliminó los grafitis, rayados y expresiones callejeras sobre el estallido social plasmados en ella.
"Las
expresiones artísticas que se desarrollan en el marco del respeto y coordinación con los espacios culturales, centros culturales o espacios públicos que administran municipalidades,
deben ser respetadas, deben ser valoradas por la comunidad y no ser bajo ningún punto de vista atacadas", dijo Silva.
Y agregó: "En ese sentido, solidarizamos con el GAM, que desde que se inauguró hace varios años, ha dispuesto de espacios para la expresión artística comunitaria, que tiene que ser valorada y que nuestro ministerio también propicia como parte de sus principios fundamentales".
La institución cultural denunció y condenó anteriormente la intervención realizada en el frontis del edificio, hecho que "no fue autorizado ni gestionada por GAM". Asimismo, en un comunicado informaron que "se desconoce la procedencia de dicho acto".
Cabe recordar que el Centro Cultural Gabriela Mistral no fue el único que amaneció con su fachada cubierta con pintura. El frontis del
Centro Arte Alameda (cuya infraestructura fue destruida por un incendio en diciembre) también fue pintado durante la noche.
En redes sociales algunos usuarios se indignaron con ambos hechos y culparon a las autoridades de la comuna. No obstante, contactada por Emol, la Municipalidad de Santiago informó que no es responsable de estos hechos.