EMOLTV

Animadores de Viña 2020 y contexto social: El Festival "tiene que estar conectado con lo que está pasando"

Sin entregar mayores detalles, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo adelantaron que la obertura del evento hará un guiño a la crisis que vive el país desde el 18-O. También señalaron que recordarán el 27-F en el que será su décimo aniversario.

21 de Febrero de 2020 | 14:02 | Por Claudio Torres R., Emol.
imagen
Aton
Los animadores del Festival de Viña del Mar, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, ofrecieron este viernes la primera conferencia de prensa previa al evento, en la que abordaron cómo se desarrollará la versión número 61 del certamen internacional que comienza el domingo.

En la oportunidad, Godoy y Cárcamo fueron consultados respecto a si el Festival, específicamente su obertura, hará algún guiño a la actualidad nacional, ya sea a la crisis social por la que atraviesa el país desde el 18-O y/o al décimo aniversario del 27-F.

Si bien los animadores no quisieron adelantar cómo será la presentación que dará el puntapié inicial a la nueva versión del Festival de Viña, sí aseguraron que estará "conectada a lo que estamos viviendo en nuestro país".

"La obertura no podemos adelantarla obviamente, pero está conectada con lo que estamos viviendo en nuestro país. Yo creo que eso es un hecho de la causa, es relevante, importante y tiene que estar. Y tiene que ser así, generando unión durante el Festival que todos queremos, que es tan nuestro (…) Y que tanto ha costado desarrollar, pero que tiene que estar conectado con lo que está pasando", explicó el conductor de Canal 13.

Por su parte, Godoy agregó que "el Festival es de todos los chilenos, es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad y, por supuesto, que no va a estar ajeno a momentos tan importantes como el aniversario del terremoto más grande de la historia".

En la conferencia también estuvieron presentes la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; y los productores ejecutivos de TVN y Canal 13, José Antonio Edwards y Pablo Morales, respectivamente. Estos últimos también se refirieron al contexto en el que se enmarcará la versión 2020 del Festival de Viña.

En esta línea, Edwards aseguró que para el canal público "es muy importante que las personas que están arriba de un escenario puedan manifestarse de manera libre". Y agregó que "les hemos dado mucha libertad a los artistas para que puedan trabajar".

"Este no es un Festival raro, es un festival que ocurre dentro de un contexto especial del país", enfatizó.

Por su parte, el ejecutivo de Canal 13 afirmó que la señal privada tiene "la vocación de respetar lo que dicen los artistas". Y aunque recalcó que la libertad de expresión es única e irrenunciable en el Festival de Viña, también, afirmó que "cada canal tiene una línea editorial que hay que respetar (...) pedimos a la gente que está en el escenario y que firma un contrato, que respete esa línea".

Tres sobre el escenario

La sexagésimo primera versión del evento festivalero tendrá sobre el escenario de la Quinta Vergara a tres participantes, ya que María Luisa Godoy tiene cuatro meses de embarazo.

"Estoy muy contenta que por primera vez en la historia seamos tres, y ojalá marque un precedente para las empresas y que faciliten ser mamás", dijo Godoy, mientras se ponía de pie para mostrar su vientre.

La conductora, quién agradeció al canal estatal por permitirle animar el Festival estando embarazada, agregó: "Yo creo que eso es parte del Chile que todos queremos, un Chile donde trabajar no sea un impedimento para ser mamá, ni ser mamá sea un impedimento para trabajar".

Asimismo, dijo que ella buscará trabajar para que más mujeres puedan desarrollarse sin que la maternidad pueda significar un problema en su vida laboral. "Y creo que las empresas tienen que modernizarse y darnos las facilidades", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?