A diferencia de otros años, la primera jornada del Festival de Viña del Mar 2020 no contó con la tradicional obertura. Pese a que la producción tenía preparado un espectáculo que haría referencia al estallido social, una serie de incidentes en la "Ciudad Jardín" no permitieron la salida de músicos y bailarines que lo encabezarían.
El histórico Hotel O'higgins fue atacado por una turba que destruyó sus ventanales, provocando caos y temor a sus huéspedes, dentro de los que se encontraban los artistas que harían el show que daría "el vamos" a la primera noche del certamen.
"Canal 13 y TVN lamentan que dados los disturbios ocasionados esta tarde en el O'Higgins, parte del equipo que participa en la cobertura del Festival de Viña no pudo movilizarse a la Quinta Vergara", dijeron en un comunicado los organizadores del Festival de Viña.
En la misiva, indicaron que el show en el que participa Tiro de Gracia
se reagendó para este lunes 24 de febrero.
Además, señalaron que "por las mismas razones y en acuerdo con los participantes de las competencias folclórica e internacional" esta instancia también comenzará en la segunda jornada.
Por último, se señala que "15 mil personas ingresaron a la Quinta", y han podido disfrutar en "completa normalidad y bajo condiciones de seguridad" de la primera noche del Festival.