Paloma Mami abre la llave de "Goteo" y se prepara para su próximo round musical después de la pandemia
La cantante nacional conversó con Emol desde Puerto Rico, y explicó por qué su último lanzamiento destruye las barreras del lenguaje y convierte sus sueños en realidad. Mientras, su gira aguarda por el reinicio y se trabajan los últimos detalles de su primer disco con Sony Music Latin.
SANTIAGO.- Lista y dispuesta para enfrentar al primero de sus tres contrincantes, la cantante chilena Paloma Mami es elegida en un juego. Se mueve, de un lado para otro, pisando firme la ciudad donde peleará al ritmo de un dembow medio hipnótico. Con este desplante, la artista abre la llave del videoclip de "Goteo", su séptimo single, publicado en medio de una cuarentena que la tiene aislada en Puerto Rico.
"Goteo viene de una palabra que se usa mucho en Estados Unidos, que demuestra el flow de una persona: drip. Yo usaba mucho esa palabra en inglés y me pasaba que en español no habían conceptos similares. Por eso quise usar la traducción literal, para hacer esta canción sobre algo muy peculiar que no todos tienen", cuenta desde una pantalla en San Juan, la veinteañera Paloma Castillo.
Un concepto que le fue dando vueltas en la cabeza y que logró poner a cabo en los primeros estudios que recorrió firmada con Sony Music Latin. Disquera multinacional que le presentó al productor musical Pablo Díaz-Reixa -mejor conocido como El Guincho-, quien se sumó a su proceso creativo llevando pistas con sonidos acuáticos y melodías que antiguamente había elaborado con su connacional: la premiada cantante Rosalía.
Si bien la artista española no estuvo componiendo directamente con Paloma, el equipo decidió darle su parte en los créditos de "Goteo" y su aparición causó furor. "Fue hace tanto tiempo que no me acuerdo de los detalles, pero mientras estábamos ahí con El Guincho, el puso un par de cosas de Rosalía. Ojalá algún día podamos trabajar con ella, estar en el estudio a la vez y ver cómo pensamos juntas. Sería bacán", expresa Castillo.
Cuando la intérprete escuchó por primera vez la canción finalizada, pensó inmediatamente en su afición por los videojuegos de pelea como "The King of Fighter", "Street Fighter" y "Mortal Kombat". El siguiente paso sería llevarlo a formato audiovisual. Para ello les pasó la idea a los directores Kevin Zelaznik y Nicolás Alarcos, fundadores de The Movement, quienes trabajaron con el productor ejecutivo Juan Manuel Cuervo y Animation Machine.
"Desde el primer momento fue un desafío. Ella no había peleado nunca e íbamos a hacer un music video con tres minutos de combate. También sabíamos que nunca había estado en una filmación 100% croma [pantalla verde], donde el contexto es diferente y se necesita mucha imaginación, y concentración, para entender y replicar las indicaciones de los directores", cuenta Cuervo, que trabajó con la cantante durante los dos días de grabación en Buenos Aires y estuvo alerta durante los casi 40 días que llevó terminar el video.
3.368.384oyentes mensuales tiene Paloma Mami en Spotify
Por otro lado estaba la vestimenta, para la cual Paloma se unió a los mismos diseñadores norteamericanos con quién trabajó en "Mami"(2019). Entre ellos están los estilistas Joey Thao, Corinne Franco, Eileen O’Brian, Michael Ngo y John Jiménez, quienes han trabajado con distintas celebridades del rubro y del espectáculo. Lady Gaga, Kim Kardashian, Nicki Minaj, Ariana Grande y Cardi B, son algunas de ellas.
"Paloma tenía todo planeado cómo iba ser este video. En su moodboard nos contaba que iba a ser como un videogame, nos mostraba las escenas, con quiénes iba a estar peleando y todo", explica Jiménez desde Los Angeles, con su acento estadounidense-dominicano. "Ella quería lucir, no como una superhero, sino como un character fuerte, pero más urbano y femenino como es su estilo", agrega.
El resultado: trenzas azules cayendo sobre distintos trajes de látex, una manicure hecha con distintas piezas telefónicas y otras aplicaciones de fantasía -tanto en hombros como piernas- que la hicieron lucir como una verdadera guerrera de videojuegos. "Honestamente, mi inspiración fue que toda mi vida me ha gustado mucho el animé. Siempre quise ser uno de esos personajes , así que fue muy bacán hacer mi sueño realidad", comenta la cantante, fanática de series como "Evangelion", "Tokyo Ghoul", "Cowboy Bebop" y "Ouran High School Host Club", entre otras.
En diciembre de 2019, la cantante con más de tres millones de oyentes mensuales en Spotify anunció "40 Grados Tour", la primera gira musical de su carrera, que la llevaría a mostrar sus canciones por distintas ciudades de Chile, Estados Unidos, Colombia, México y Argentina. Un proyecto que quedó en pausa debido a la propagación del coronavirus, pero que alcanzó a experimentar.
"Quedé muy en shock porque no me esperaba que me recibieran así. En Nueva York, por ejemplo, no pensaba que fueran a cantar mis canciones tan fuerte como lo hicieron. También Pichilemu, que mis abuelitos aman y que le tengo mucho cariño porque me llevaban desde que era chica. Fue muy rico estar ahí y cantarles", dice Castillo. "Me sentí muy feliz de hacer esos shows, pero con pena por no poder terminarlo", añade.
En marzo de este año, mientras su madre y hermana volaban a Los Angeles para acompañarla a terminar su primer disco, Paloma tomaba un avión sin retorno hacia Puerto Rico. Allí estaría unos días, antes de seguir ensayando para su gira o finiquitando los arreglos de su álbum debut, del cual solo se sabe que tendrá 11 canciones y que está terminando al interior de un clóset con sistemas de audio.
Una de las posibilidades es que no incluya ninguno de los temas que la llevaron a la fama, y que estos sean muchos más cercanos al beat del recién lanzado "Goteo" que de "No Te Enamores" (2018): "Todos los días son diferentes por esta pandemia y nunca se sabe lo que en el futuro cercano va a pasar. Y eso también es para mi música. Más que nada hago lo que me nace y siento en el momento. A veces un perreo, un R&B, un trap o una balada. Como que siempre estoy muy para todos lados, así que nunca sabrán lo que vendrá", concluye.