La estatua del comerciante de esclavos Edward Colston derribada en la ciudad británica de Bristol por los manifestantes antirracismo,
fue sacada el jueves del río donde fue arrojada, mientras crece el debate sobre la supresión de otros símbolos del pasado colonial.
El domingo pasado, los manifestantes arrancaron la figura de su pedestal y la tiraron al agua,
durante una protesta desencadenada por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos.
Tras ser recuperada
fue llevada "a un lugar seguro antes de que más adelante entre a formar parte de la colección de nuestro museo", anunció el Ayuntamiento.
En tanto,
la estatua del ex militar británico Robert Baden-Powell, fundador en 1908 del movimiento juvenil
de los Boy Scouts, fue retirada temporalmente de la localidad costera inglesa de Poole Quay
para prevenir ataques.
Antes de su retiro,
decenas de manifestantes blancos se agruparon a su pie para defenderla, resaltando la importancia de los 54 millones de "scouts" en todo el mundo.
Crédito: AFP.Baden-Powell es acusado de simpatizar con el fascismo y el nazismo. La primera edil de Bournemouth, Christchurch and Poole, Vikki Slade, señaló que aunque "famoso por la creación de los Scouts", se reconoce que "hay aspectos de la vida de Robert Baden-Powell que se consideran menos dignos de conmemoración".
Slade apuntó que, con la medida, se quiere "minimizar el riesgo de alteraciones del orden público y comportamientos antisociales", mientras los ciudadanos debaten "el futuro de la estatua" y si quieren ubicarla en otro contexto más explicativo.
Por su parte, la Universidad de Liverpool anunció que rebautizará un edificio que actualmente lleva el nombre del ex Primer Ministro William Gladstone, debido a sus vínculos con la trata de esclavos.
Y el martes, las autoridades del este de Londres retiraron del distrito de Docklands una estatua de Robert Milligan, cuya familia era propietaria de plantaciones de azúcar en Jamaica. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, revisará todas las estatuas de la capital para que representen su diversidad racial y cultural.