EMOLTV

Ministra Valdés por parroquia de La Asunción: "Las llamas de la violencia no pondrán de rodillas a los valores de la democracia"

La titular de Culturas reaccionó al incendio del templo, el que esta mañana fue visitado por el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, para evaluar los daños, siendo el principal de estos la pérdida completa de la torre con aguja.

19 de Octubre de 2020 | 11:16 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Aton
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, reaccionó en la mañana de este lunes al incendio que afectó a la parroquia de la Asunción, en el marco del primer aniversario del estallido social del 18-O.

El templo católico ubicado en Vicuña Mackenna con Pierre de Coubertin ardió en llamas en la tarde del domingo, luego de que encapuchados prendieran fuego en su interior. Producto de las llamas, la torre del edificio resultó completamente destruido y terminó por derrumbarse.

"Las llamas de la violencia, muy dolorosas, no pondrán de rodillas a los valores de la democracia", señaló la ministra Valdés en una breve publicación en su cuenta de Twitter.

Crédito: Consuelo Valdés / Captura Twitter.

Las palabras de la secretaria de Estado llegan luego de que anoche, el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, también reaccionara sobre el hecho que afectó a la iglesia que data de 1876.

"El patrimonio es un derecho y su destrucción nos daña como sociedad en lo más profundo. Afecta justamente nuestra capacidad de construir un futuro donde el respeto al otro, al que no comparte mis ideas, esté en el centro de una proyecto colectivo", tuiteó De la Cerda.

Evaluación de daños


A las 09:00 horas de hoy, el subsecretario y un equipo de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, visitaron la parroquia de La Asunción para evaluar los daños. La inspección preliminar se realizó a través de un vuelo de dron.

"Este patrimonio no es llegar y reconstruir, porque aquí se borró parte de nuestra historia", sostuvo el subsecretario, quien enfatizó que el principal daño del incendio es "a la comunidad que sostiene este templo, a la comunidad que vela a sus muertos en este templo".

En la oportunidad, De la Cerda recordó que la parroquia de La Asunción data de la época de la expansión de Santiago hacia el sur de Vicuña Mackenna y por ello contiene elementos patrimoniales "muy valiosos".

"Obviamente las pérdidas son muy graves, pero no están en el suelo"

Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio, sobre iglesias afectadas
"Ahora lo que vemos es toda la pérdida del cielo, de las pinturas del cielo, las que estaban debajo del envigado de cubierta y, por supuesto, de la torre con aguja que se perdió completamente. Probablemente están las campanas dentro de los escombros, por lo tanto aquí no es llegar y retirar, hay que hacer un retiro razonado de lo que se pueda rescatar como parte de la memoria de la iglesia", explicó.

Consultado respecto a si la idea es recuperar el templo o bien demolerla, señaló que aún es prematuro tomar una decisión. "La responsabilidad nuestra es acompañar a la comunidad que sostiene este patrimonio, luego ver qué se puede recuperar para una eventual intervención futura de recuperación", sostuvo.

En relación a la iglesia San Francisco de Borja, De la Cerda recordó que ahí "estaban los vitrales más antiguos de Chile y eso se perdió ayer".

"En el ataque anterior, los vitrales habían resistido más o menos, estaban catastrados, había un proyecto para retirarlos y se han perdido gran parte de esos vitrales. Estamos ahora haciendo el retiro razonado de los elementos que quedaron", detalló.

Los vitrales de San Francisco de Borja eran de origen francés firmados en 1875 por el taller bordelés de Gustave-Pierre Dagrant y constituyen un conjunto único

El subsecretario de Patrimonio aseguró que ambos edificios -la parroquia de La Asunción y la iglesia San Francisco de Borja- están en pie y aclaró que "obviamente las pérdidas son muy graves, pero no están en el suelo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?