En marzo de 2020, y con una diferencia de un día,
falleció la emblemática pareja del mundo del teatro Alejandro Sieveking y Bélgica Castro. A casi un año y cuatro meses de ocurridos los decesos,
esta semana surgió una polémica relacionada con los bienes de los actores, que habrían sido objeto de apropiación indebida por parte de Esperanza Silva y Catalina Saavedra, ambas de Chileactores.
La acusación la realizó Leonardo Mihovilovic Castro (67), hijo de Bélgica Castro y el dramaturgo Domingo Tessier, quien interpuso una querella criminal en contra de las
actrices, quienes -según dio a conocer a Chilevisión- v
aciaron el departamento de la pareja y se llevaron objetos y artículos que, tras la muerte de su madre y Sieveking,
le corresponden por ley a él, aunque no dispone de un testamento que lo confirme.
Según Mihovilovic, Fundación GestiónArte, ligada a Chileactores, vendió el departamento de la pareja, sin que él recibiera el dinero. Además, aseguró que desconoce el destino de objetos que tenía pensado donar a entidades culturales.
Ante el eco que tuvo la denuncia,
Chileactores difundió una declaración pública para explicar los dichos de Mihovilovic, y en la que lamenta la exposición que ha tenido "un hecho que
siempre estuvo en el marco de la legalidad y que corresponde a la voluntad EN VIDA de nuestro querido
Alejandro Sieveking".
En este sentido, Chileactores aclaró que
el dinero de la venta del departamento "está resguardado para el funcionamiento de Casa Dramaturgia, el espacio soñado por Alejandro como instancia de formación y apoyo a la nueva dramaturgia nacional".
"Sin otro interés que cumplir el deseo de nuestro amigo,
fuimos facilitadores para que se hiciera su voluntad, realizando legalmente las transacciones económicas respecto a la venta de su propiedad, ya que
no existía ningún familiar directo y cercano que asumiera esta representación", sostuvo la organización.
Asimismo, Chileactores aseguró que
el mandato otorgado a la actriz Catalina Saavedra "está absolutamente ajustado a la ley y respeta fielmente la voluntad de Alejandro Sieveking".
La organización también señaló que
Leonardo Mihovilovic no tenía vínculo de parentesco directo con el actor y lo acusó de "actuar con intención difamatoria".
"Durante más de 10 años,
solo evidenció ausencia y desinterés hacia las necesidades de su madre y las de Alejandro. Durante ese tiempo, fuimos nosotras, respaldadas por un valioso equipo humano, las que estuvimos dispuestas a acompañar a esta maravillosa pareja", aseguró Chileactores a través de la declaración firmada por Claudia Celedón, Nona Fernández, Catalina Saavedra, Esperanza Silva, el Directorio de Casa Dramaturgia y la Fundación Gestionarte.