La Municipalidad de Viña del Mar y los canales concesionarios del Festival, ya iniciaron conversaciones para definir el futuro de la próxima edición del evento, considerando que la pandemia del coronavirus aún no termina, y que la versión de 2021 fue aplazada precisamente porque las condiciones y medidas sanitarias imposibilitaban su realización.
Según informó a fines de julio pasado el diario La Estrella de Valparaíso, la primera reunión tuvo lugar el día 28 del mes pasado y en ella participaron la alcaldesa Ripamonti, los concejales Sandro Puebla y Carlos Williams; Marcelo Hilsenrad, director de programación de Canal 13; Catalina Yudín, productora ejecutiva del Festival por TVN; Mario Araya, director de Concesiones del municipio; Leonardo Risetti, administrador municipal; y Patricio Rojo, por el municipio.
El encuentro tuvo un carácter más bien protocolar, según explicó Ripamonti ante el Concejo Municipal. "En lo sucesivo iremos teniendo diferentes sesiones y les iremos comunicando siempre en forma transparente", agregó.
Por su parte, el concejal Puebla afirmó que "hay bastante ánimo de poder hacerlo, pero (...) lo primero es la salud de las personas, esa es la máxima y de ahí vamos a trabajar hacia adelante".
Según conoció Emol, el miércoles de esta semana se realizó una segunda reunión, en la que también estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Viña y de los canales concesionarios. Y aunque aún no se ha tomado ninguna decisión, los encargados siguen trabajando para tener mayor claridad a fines de mes.
El 10 de noviembre de 2020, la Municipalidad de Viña del Mar y los canales concesionarios anunciaron que la edición de 2021 sería aplazada para el verano de 2022.
Cabe recordar que
las dudas respecto a la realización de la edición 2021 del Festival de Viña,
comenzaron a tomar fuerza a fines de septiembre de 2020, cuando el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó en el programa de Canal 13 "A esta hora se improvisa"
que el evento viñamarino no se podía hacer.
"En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante", sostuvo entonces el ministro. Y agregó: "Ahí no hay cómo controlar a la gente".
En las semanas posteriores,
TVN y Canal 13 intentaron convencer a las autoridades de la Municipalidad de Viña, de que la mejor opción era cancelar el evento. Sin embargo, la entonces alcaldesa
Virginia Reginato insistió en varias ocasiones en encontrar una "alternativa modo covid" para realizarlo.
Asimismo, se evaluó la posibilidad de hacerlo en otra época de 2021 o realizar un evento menor, sin público y transmitido por streaming.
Finalmente, las autoridades viñamarinas llegaron a la conclusión de que, pese a los esfuerzos realizados y las ideas propuestas,
la realización del Festival de Viña 2021 no sería factible. Así, el 10 de noviembre anunciaron junto a los representantes de los canales concesionarios, que se había tomado la
inédita decisión de aplazarlo para el verano de 2022.
Además, las partes involucradas acordaron apoyar al comercio y al turismo local, mediante una campaña de promoción y la realización de un programa de televisión enfocado en la ciudad de Viña del Mar. De esta manera, TVN emitió "Festivales de Selección: Humor en Viña", conducido por Karen Doggenweiler, y "Viña tiene Festival", presentado por María Luisa Godoy, quien también puso su voz a "Momentos TVN en Viña del Mar".
En tanto, Canal 13 puso en pantalla "Todos a Viña", con la conducción de Sergio Lagos, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo.