Joan Turner, bailarina de origen británico viuda del cantautor Víctor Jara, fue elegida por unanimidad este miércoles como
Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021.
Turner (94) fue escogida "por
su sobresaliente trayectoria de esta mujer de la danza, que durante siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina en nuestro país", explicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
"Destacada coreógrafa, maestra de generaciones,
se releva su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina, divulgando y compartiendo su arte más allá de los espacios tradicionales, acercándolo a la comunidad", continuó la secretaria de Estado.
Valdés añadió que la labor de Turner "ha sido fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea".
"Este reconocimiento también es
una expresión de afecto de Chile para alguien que tanto cariño le ha demostrado al país", finalizó la ministra.
La galardonada fue informada del reconocimiento a través de una videoconferencia, en la que
expresó privadamente al jurado sus agradecimientos.
"
Es un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él", sostuvo.
La actriz
Anita Reeves, miembro del jurado en representación de la Academia Chilena de Bellas Artes, dedicó algunas palabras a Turner. "
Nosotros nos hemos sentido premiados por ti, por haber elegido y haber estado en este país, por la enseñanza que le has dado a tanta gente, por el valor en que has puesto la danza en este país. Hoy día te entregamos este premio porque tú nos has premiado a nosotros. Gracias gran mujer, gracias valiente mujer, gracias maestra", dijo la intérprete.
Además de Consuelo Valdés y Anita Reeves, el jurado estuvo compuesto por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Ramón Griffero, Premio Nacional
de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019; Aliro Bórquez Ramírez, representante del Consejo de Rectores; y María Elena Wood y José Soza Hernández, ambos representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Joan Turner recibirá un diploma, una suma que se reajusta anualmente desde 1993 (de acuerdo a variación del IPC del año calendario anterior) y que este 2021 es
cercana a 22 millones de pesos; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.
Bailarina, docente y defensora de los DD.HH.
Joan Turner nació en Londres en el año 1927. Egresó de la Escuela de Danza de Sigurd Leerder y pasó a formar parte de la Compañía Ballets de Joos, con la que recorrió gran parte de Europa como bailarina solista.
Llegó a Chile a mediados de los años '50, integrándose al Ballet Nacional Chileno donde de inmediato asumió importantes roles.
Paralelamente inició su
trabajo como docente en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. En la misma casa de estudios
creó y dirigió la carrera de Pedagogía en Danza Infantil, convencida de que la práctica de la danza contribuye a la formación de mejores personas.
Con el golpe de Estado de 1973 y la muerte de su marido, el cantautor Víctor Jara, la bailarina
regresó a Gran Bretaña, donde centró su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos.
Volvió a Chile a comienzos de los '80, siendo pilar fundamental en la creación del Grupo de Danza Calaucán en Concepción. En 1985 creó junto a Patricio Bunster el Centro de Danza Espiral, donde cientos de artistas de la danza chilena recibieron formación, entrenamiento, perfeccionamiento, espacios para ensayos y muestras escénicas.
En 2009, Joan Turner recibió la nacionalidad chilena por gracia,y en
2016 fue distinguida con el
Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.