La última noche del Festival de Viña del Mar 2023 tendrá, nuevamente, representación argentina con la cantante de música urbana, Nicki Nicole y con la única humorista extranjera que se presentará en la Quinta Vergara, Laila Roth.
Tal vez un nombre más bien desconocido para los chilenos, pero es una mujer que está en el mejor momento de su carrera –hasta ahora. Con gira por Latinoamérica y Europa, decidió pasar por la Ciudad Jardín para mostrar su talento, el cual el público puede anticipar en sus videos de Instagram, donde posee 185 mil seguidores.
Allí publica videos de sus shows en los cuales conversa con la audiencia. Sin embargo, sobre eso comentó que sus rutinas son "en general 90% de material con un guion escrito y 10% es interacción con el público".
Quién es
Roth tiene 36 años y es oriunda de Ceres, provincia de Santa Fe. Su familia es más bien tradicional, por lo que, al salir del colegio, ingresó a estudiar Estadísticas. No obstante, finalmente el humor fue más fuerte.
Así, se cambió y comenzó a estudiar Clown y Teatro y comenzó su carrera de comediante en 2010 haciendo stand up en su país natal. Recién en 2017 estrenó su primer proyecto llamado "Genia capa bueno chau".
La mujer participó en Comedy Central Latinoamérica, un programa estadounidense dedicado al humor. También ha estado en distintos países como Uruguay, Chile y España. Ahora visitará también Alemania e Inglaterra, según reveló.
Preparación para Viña 2023
Para su presentación en la Quinta Vergara, Roth aseguró que repasó las rutinas de anteriores humoristas. "Vi todas y no sólo de este año, de todos los años. Me pasé a ver todo para ver que habían hecho".
Asimismo, comentó que "adapté mi material, trabajé para que no se pierdan los chistes por una desinteligencia mía, pero estoy tratando de respetar quien soy y poder comprarlos con eso. Porque también sería una mentira si preparo algo haciéndome la chilena o algo que no soy (…) la autenticidad, espero que eso sea mi herramienta".
Agregando: "Traté de pensar los chistes que mejor pueden funcionar con este público. No es que dejo de ser yo o no soy autentica, pero buscando qué es lo que les puede gustar".
Sobre qué haría si el "Monstruo" empieza a despertar –pifiar- respondió entre risas: "Bueno, yo me casé con un monstruo. Si se empieza a despertar, le hago del desayuno".
"La tarotista dijo que me iba a ir bien", terminó diciendo también a modo de broma.