La actriz Itziar Ituño, quien interpreta a la inspectora Raquel Murillo en la serie de Netflix "La Casa de Papel", se encuentra en el
foco de una polémica luego de
participar en una manifestación en favor de la libertad de los presos de ETA.
Según el diario ABC, la también cantante no solo fue parte, sino que
encabezó la marcha que se realizó el sábado por las calles de Bilbao y que fue convocada por el movimiento Sare bajo el lema "Konponbiderako Giltzak" ("Llaves para la resolución").
De hecho, en fotografías captadas durante la manifestación, se puede ver a la
intérprete llevando la pancarta, al frente de las 20 mil personas que habrían participado en la manifestación, según cifras entregadas por la Policía Municipal.
Ituño a la cabeza de la marcha. Crédito Sare / Instagram (captura).De acuerdo a El Español,
en el pasado Ituño también había manifestado su apoyo a los presos de ETA. Así, en 2012, durante su discurso de pregonera de los sanfaustos de Basauri, homenajeó a Txus Martín, condenado por el asesinato en 1993 del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea.
Sin embargo, en esta oportunidad su participación en la manifestación le ha traído consecuencias, porque
al menos dos marcas la vetaron. La primera fue
Iberia, luego de que en redes sociales comenzara un movimiento de boicot contra la aerolínea. Según Confidencial Digital, la compañía señaló que
no la contratará más para campañas publicitarias y, de hecho, eliminó el único video que tenía con Ituño en sus redes sociales, parte de la campaña #TalentoAbordo, donde esta recomendaba series.
BMW Lurauto, concesionario oficial de esa marca de vehículos, también anunció la decisión de
cesar su colaboración con Ituño, argumentando que no quieren vincularse "con ninguna ideología política".
Este último veto causó la
molestia del expolítico Pablo Iglesias, quien publicó en su cuenta de X (antes Twitter): "Los Quandt, dueños de BMW, son una de las familias más ricas de Alemania. Como demostró el investigador Joachim Scholtyseck, el origen de su riqueza proviene de sus vínculos con los nazis".
"Toda mi solidaridad con Itziar Ituño", agregó Iglesias.