El Museo Británico y el Victoria & Albert llevarán de vuelta en un préstamo "de larga duración" varios artefactos de oro y plata a Ghana, su país de procedencia y donde se exhibirán por primera vez desde hace 150 años, según se anunció este jueves.
Se trata de un préstamo para una exhibición que coincide con los 25 años en el trono del rey de Ashanti (importante grupo étnico del centro de Ghana, África), el 'asantehene', Otumfuo Osei Tutu II, y con el 150 aniversario de las guerras anglo-asantes, ocurridas en lo que entonces era la colonia británica de Costa de Oro, actual Ghana, según informaron las instituciones en un comunicado.
La colaboración entre el Museo Británico, el Victoria & Albert y el Museo del Palacio Manhyia, situado en la ciudad ghanesa de Kumasi, incluye
más de 30 piezas entre las que se encuentran una pipa de la paz, un anillo o varias insignias de oro.
De ellas, 13 fueron adquiridas por el museo Victoria & Albert en una subasta en abril de 1874 después de que la Armada británica hubiera saqueado el palacio real en febrero de ese año.
También otros artefactos que ahora regresan a Ghana y que hasta el momento se encontraban en el Museo Británico formaron parte del botín extraído del palacio en Kumasi durante las guerras anglo-asantes.
El oro es esencial para la identidad asante desde su formación en el siglo XVII, así como para su espiritualidad y estabilidad económica, según la nota. Así, además del valor material, poseen un gran significado histórico relacionado con la familia real asante y sus antepasados.
El director del museo Victoria & Albert, Tristram Hunt, reconoció la importancia de este intercambio "150 años después del ataque a Kumasi y del saqueo del botín real".
"Como parte de nuestro compromiso de compartir las colecciones con un pasado colonial, nos entusiasma ver estos objetos expuestos al público en Ghana", manifestó en la nota de prensa.
De acuerdo con el registro de su página web, el Museo Británico recoge 7.120 objetos con relación con Ghana, de los que 30 volverán a suelo del país africano este año.
"Devuelvan el moái"
En tanto, en nuestro país, el Museo Británico está envuelto en una polémica. Esto porque la institución tuvo que limitar los comentarios en las publicaciones de su cuenta de Instagram, luego de que miles de chilenos llenaran los post de mensajes, exigiendo la devolución del moái Hoa Hakananai'a. Este fue retirado en 1868 desde Rapa Nui y se encuentra en exhibición en el citado recinto desde 1869.
El tema volvió a cobrar relevancia, después de que Mike Milfort un tiktoker haitiano radicado en Santiago y que tiene casi un millón de seguidores, aludiera en sus diferentes videos a que la institución
británica regrese la reliquia de la Isla de Pascua. Así, impulsó a sus seguidores a que también exigieran la devolución de la pieza.
"Devuelvan el moái", es la frase que escribieron miles de usuarios en distintas fotografías y videos de la plataforma. El tiktoker también se unió a los mensajes y escribió: "Muy bonito, pero pa cuando van a devolver el moái".
Luego de que miles de usuarios inundaran la cuenta oficial de Instagram del Museo Británico, Milfort se refirió al tema en sus redes sociales, y dijo que su estrategia funcionó, ya que la institución logró desbordarse, por lo que terminó restringiendo los comentarios.
Los comentarios restringidos en la cuenta oficial del Museo Británico. Crédito: Captura de Instagram.