EMOLTV

Opción de suspender el Festival no encuentra eco en canales y Concejo apuesta por alternativa solidaria

Esto en el marco los incendios que han afectado a la Ciudad Jardín y a la Región de Valparaíso.

04 de Febrero de 2024 | 18:15 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Aton
La posibilidad de suspender la realización del Festival de la Canción de Viña del Mar debido a la tragedia provocada por los incendios que han afectado a la Ciudad Jardín fue desestimada tanto por los canales que licitaron el evento como por concejales de la comuna.

El director de comunicaciones del espectáculo musical, Marcelo Sandoval, manifestó este sábado que el tema "por el momento ni siquiera vale la pena comentarlo, lo del Festival se analizará en su debido momento, pero por ahora no es tema, por este lado no hay nada que mencionar".

Según El Mercurio de Valparaíso, en la misma línea, el presidente del directorio de Televisión Nacional, Francisco Vidal, dijo que aún no tiene una opinión completamente formada respecto a una posible suspensión, pues los incendios que han conmocionado a la región de Valparaíso son muy recientes y aún se encuentran activos.

"Espero interiorizarme respecto a cómo se ve esta situación desde el canal", dijo el personero, quien recordó, además, que los contratos que suscribieron TVN y Canal 13 con el municipio de Viña del Mar para organizar el Festival contemplan multas en caso de incumplimiento de las partes.

Mientras, en el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín la idea de proponer una suspensión del evento, que se iniciará dentro de tres semanas, tampoco provoca entusiasmo.

Así lo establece el edil René Lues (DC), quien apunta que la catástrofe ocasionada por los incendios debe abordarse de forma separada a la realización del tradicional espectáculo en la Quinta Vergara, aunque también dice que existe la posibilidad de un complemento.

"El Festival, a mi juicio, no debe suspenderse, ya que su organización corre por una cuerda paralela a la de la tragedia que estamos viviendo, donde, en primer lugar, debemos preocuparnos de resguardar la vida y la integridad de las personas y apagar los focos de los incendios que aún permanecen activos, y luego iniciar un riguroso, eficiente y efectivo proceso de reconstrucción. Ambas cuerdas, en todo caso, se deben unir en la solidaridad hacia las familias afectadas, y por eso propongo transformar esta versión del Festival en la versión de la solidaridad, incorporando apoyos de los artistas, los canales, la municipalidad, el público asistente y las empresas e instituciones participantes", dice.

De hecho, propone que la gala se convierta en una instancia que busque apoyos concretos para los damnificados por los incendios.

Otro aspecto relacionado con la realización del certamen es aportado por el concejal Pablo González (PC), quien llama la atención sobre la importancia del Festival en la actividad económica de Viña del Mar, lo que puede ser útil para la recuperación de las familias que sufrieron pérdidas materiales con la catástrofe de los últimos días.

"Si se decide suspender el Festival, eso debe ser iniciativa de los canales, asumiendo que no cobrarán por esta decisión que nosotros como municipalidad debiéramos pagar. El Festival fortalece la base productiva de nuestra ciudad en cuanto a servicios, frente a una tragedia como esta, necesitas mayor concentración de recursos para que las familias que viven de la gastronomía, hotelería, turismo, comercio, puedan generar los recursos para apoyar a solucionar los efectos que generó el incendio", dice el edil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?