Maite Alberdi junto a Paulina Urrutia.
EFE
La película "La memoria infinita", de la directora chilena Maite Alberdi, se alzó este sábado con el gran premio del cine español, el Goya, a la mejor película iberoamericana.
"La memoria infinita" cuenta la historia de amor de Paulina y Augusto, una pareja con más de 25 años de estar juntos y enamorados que afrontan la enfermedad de alzhéimer que él sufrió.
La cineasta chilena Maite Alberdi, directora de 'La memoria infinita', ganadora del Premio Goya la Mejor Película Iberoamericana
recordó a Chile, que estos días han pasado "días de duelo nacional" por los incendios que han dejado cientos de fallecidos.
Alberdi, primera mujer en ganar en esta categoría que desde su creación en 2011 ha estado dominada por hombres, ha señalado que 'La memoria infinita', que aborda el alzhéimer, le ha enseñado "sobre distintos duelos personales".
En este sentido, la directora de la cinta, nominada también a los Oscar, ha reivindicado que "la forma de construir la memoria colectiva es desde lo pasional" y "no tanto desde las cifras".
"La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor", ha aseverado, para agradecer a todos aquellos que le han ayudado a "abrir camino" en España y a sus padres por ponerle la gala de los Goya en televisión "desde chica".
Posteriormente, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, manifestó su felicidad por el nuevo logro obtenido por el cine chileno: "Una hermosa noticia para estos convulsionados días en nuestro país. Felicitaciones para todo el equipo de La memoria infinita y que el cine chileno siga sumando premios."