Alex Ortiz será el comediante que cerrará el humor en el Festival de Viña del Mar. Se presentará el viernes 1 de marzo después de la cantante argentina María Becerra, y antes del rapero Trueno.
El comediante, al igual que Luis Slimming, tuvo un exitoso paso por el Festival de Olmué del año 2023, y esta será su primera vez en el escenario de la Quinta Vergara.
En la conferencia de prensa que se realizó en la antesala a su show, el comediante adelantó su rutina y también se refirió al papel que cumple el "Monstruo" en el Festival, tras las pifias que recibió Javiera Contador el lunes.
Pese a que este ha recibido críticas por parte de algunos artistas que han pisado su escenario, Ortiz tiene una visión diferente, ya que para él: "el 'Monstruo' es parte de la idiosincrasia del Festival hace tantos años, y poco a poco la gente se ha dado cuenta que para que se genere un ambiente de comedia y para que se cree esa atmósfera se necesita", dijo.
Con respecto a cómo será su rutina, el humorista adelantó que "sigue la línea de Olmué", pero "es otra rutina que estuvimos trabajando en casinos, en bares", agregó.
En cuanto a su preparación dijo que "le abrí muchos shows a muchos colegas tratando de probar mi rutina. (...). A todo comediante que veía un espacio, le decía, '¿oye puedo hacer unos minutos?'".
"A mi me gusta trabajar mis rutinas en base a mis colegas para conocer su público. Ahí tenemos reuniones, probamos chistes, y somos bien críticos con nosotros, yo creo que en el humor, independiente que uno sea amigo, hay que decirse las cosas, 'ese chiste está pasado' o 'ese chiste ya no está para los tiempos'", agregó.
"Yo creo que es parte del trabajo de nosotros también probar nuestras rutinas en todas partes para ver si funciona.
Así que lo traigo lo he recorrido harto. Estoy muy contento y quiero que lo pasemos bien el viernes", dijo después.
Además, dijo que ayer hizo su último show. "Me gusta mucho actuar. Creo que un comediante que no actúa harto se va perdiendo el elástico. Yo ayer actué el último show. Tenía uno hoy día", pero no lo va a realizar, "por responsabilidad. Tenía muchas cosas que hacer, porque yo lo hubiera actuado".
"Creo que única forma de que la comedia esté viva, es actuando mucho, que te relaciones con muchas personas, que tu rutina la pruebes mil, dos mil, tres mil veces. Si estás en la casa sin hacer nada, haz un show. Para que te vas a quedar en la casa si puedes actuar y probar, que es lo más importante para que la gente lo pase bien en un escenario tan importante como este", añadió.
Con respecto a cómo se siente en la antesala de su presentación, Ortiz indicó: "Hay nervios previos. Yo jamás había venido a un festival así, con periodistas, gente afuera que me dice 'Alex'. Yo no pensé que me conocían, la verdad y llego acá y la verdad es que me encuentro con una sorpresa. (...) Es mi segunda vez que vengo a un festival tan grande e importante como este".
"Los nervios son netamente los que tenemos que tener, pero controlados, y muy preparados para esa noche", detalló.
Luego dijo que le gustó ser el comediante que cerrará el humor en el Festival de Viña. "Encuentro que es bueno en el sentido de que puedo ver todas las rutinas en la casa, y también puedo ir mirando cómo están desarrollándose mis colegas".
"Y lo importante, es ver si no nos topamos en algún chistecito para cambiarlo para no estar contando lo mismo, porque el tema se puede topar pero la idea es que no se tope el chiste", agregó.
Además dijo, que está contento con el día que le tocó y por compartir el escenario con María Becerra, y Trueno.
"Considero que me tocó un buen público. Estoy contento con el día y contento de poder entregar una rutina que creo que calza ese día también".
También tuvo palabras para el traspié de Javiera Contador y aseguró: "Toda la admiración para ella. Yo que soy un admirador de su trabajo. Es una gran actriz, comediante, colega y como ella dijo, esto no define su carrera y yo creo que va a seguir trabajando, seguir haciendo su show, porque eso es lo importante de la comedia".