El Mercurio (imagen referencial)
Representantes de una serie de organizaciones manifestaron este miércoles a través de una carta a El Mercurio, su
"profunda preocupación" por el artículo 71 F del
proyecto que busca modificar la Ley de Propiedad Intelectual y que, a su juicio,
restringe la libertad de panorama en Chile.
Según plantean los firmantes, en la actualidad la libertad de panorama en Chile "permite la reproducción mediante fotografía o dibujo de obras artísticas ubicadas en espacios públicos (tales como monumentos, estatuas u obras arquitectónicas), sin la obligación de solicitar autorización al autor".
En ese sentido, y aunque aclaran que "respetamos la protección de los derechos de autor", sostienen que "nos preocupa que la modificación no considere el equilibrio justo que debe existir entre la protección del trabajo artístico y la facilitación del acceso ciudadano a la cultura, la información y el arte, en particular el que ocupa el espacio público".
A continuación plantean su temor a "que la falta de claridad respecto de la aplicabilidad de la norma pueda dar pie a ambigüedades, incertidumbres y contradicciones que afecten el trabajo de otros creadores, como fotógrafos, artistas audiovisuales y fotorreportero que hoy se benefician de la libertad de panorama".
Asimismo, afirman que "lo mismo sucedería con el sector turístico, para el cual la captura y difusión libre de imágenes de monumentos, estatuas y obras artísticas en espacios públicos, son fundamentales para la promoción turística y cultural de nuestro país".
Los firmantes también señalan que "de aprobarse estas modificaciones a la ley de propiedad intelectual, el funcionamiento de diversas plataformas digitales, como blogs, medios sociales e incluso Wikipedia, también se verían afectados y decenas de miles de imágenes del patrimonio urbano de Chile podrían pasar a ser consideradas como infractoras de una norma; más que proteger la creación cultural, esta nueva normativa afectaría los derechos humanos de acceso al conocimiento, la cultura, y de informar y ser informado".
Finalmente, hacen "un llamado a que estos riesgos y preocupaciones sean considerados en el debate legislativo, y que se tome en cuenta el impacto que esta modificación podría tener en el acceso al conocimiento, pero también en el disfrute y valoración de nuestro patrimonio cultural y material a lo largo de Chile".
La misiva está firmada por Patricia Rubio y Catalina Frigerio, de Wikimedia Chile; J. Carlos Lara, de Derechos Digitales; Roberto Doveris, director y productor audiovisual; Diego Pino, de la Corporación Chilena del Documental, César Baeza, de Iniciativa por Más Periodismo y Libertad de Expresión (IPLE); y Javier García, del Observatorio del Derecho a la Comunicación.