La
Comunidad Haitiana en Chile interpuso una querella criminal el día de ayer en contra del cantautor nacional,
Pablo Herrera, luego de que la semana pasada criticara a los inmigrantes, particularmente a las personas provenientes del país caribeño.
El pasado 18 de marzo, el artista fue entrevistado en el programa "Expreso PM" de BioBioTV donde se quejó de la presencia de extranjeros, específicamente haitianos a las afueras del Mercado Central, afirmando
que el lugar es "un asco". "Venden unos pollos rellenos con no sé qué que nadie compra. Trajeron esa cultura de mierda y tú te tienes que encerrar a comer adentro", sostuvo.
A continuación, tras hacer una comparación con lo que ocurre en Estados Unidos donde -dijo- "
el policía te para y te saca la pistola y si no respondes te mata y nadie alega", Herrera señaló que en Chile deberían "correrle bala" a todos los extranjeros que delinquen.
Frente a estos comentarios, David Antoine vocero de la comunidad haitiana, junto a un abogado de la Fundación Cónclave Investigativos de las Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJYS) ingresaron una denuncia a la justicia por el delito de presunta amenaza no condicional e injurias.
"Como comunidad consideramos que los dichos son censurables y rechazables. Esas declaraciones, lamentablemente atacan una cultura, y cuando atacas una cultura, obviamente, ofendes a un pueblo completo", dijo Antoine complementando que "estamos en contra de la discriminación, la xenofobia, y peor aún, la incitación a la violencia".
"Creemos que vamos a dar un inicio a una nueva era para la comunidad inmigrante, porque sobre todo, no puede ser, no podemos tolerar que una persona, peor aún, una figura pública se sienta tan cómoda incitando a la violencia que por definición es un delito", complementó el vocero.
Según informó La Segunda, la querella fue acompañada del relato de una inmigrante haitiana de iniciales R.A.D que aseguró sentirse "afectada emocionalmente" por los dichos de Pablo Herrera.
Tras la polémica, en X surgieron diferentes
cuentas del músico chileno que compartieron publicaciones que bajo su nombre continuaron criticando a los haitianos, sin embargo, en conversación con Emol, el artista nacional señaló que son
"falsas"."Lamentablemente, primero, yo tengo una cuenta de Twitter, pero nunca la he usado. Ahora, con todo
este revuelo ha aumentado seguidores, pero yo nunca escribo, nunca nada, no respondo nada. Y a raíz de eso mismo, yo creo que crearon un par de cuentas falsas, en donde aparezco yo publicando cosas de haitiano que nunca he publicado ni he dicho", indicó el intérprete de "Amor amor".
Sin embargo, Pablo Herrera también tuvo palabras para la
querella que la Comunidad de Haitianos en Chile interpuso el día de ayer y dijo que es una
"exageración, porque yo solamente he hecho uso de mi derecho a expresarme.
Nunca de forma ofensiva contra ellos".En esa línea estableció que sus declaraciones contra los haitianos surgieron a raíz de una experiencia en particular: "Yo fui a almorzar al mercado (Mercado Central), que voy siempre
y estaba realmente horrible alrededor del mercado, y muchos haitianos vendiendo comida de forma ilegal", explicó.
"Y después dije, 'que lamentable, ojalá les den a los Carabineros las herramientas para poder defenderse de todos los delincuentes extranjeros'. (...) En la radio, se creó una instancia de mucha confianza, entre amigos,
pero no fue nunca con la intención de crear la mansa polémica que se abrió con esto", agregó.
En esa línea estableció que: "
Mantengo lo que dije el lunes en la radio Bio Bio, pero de ahí nunca más hablé, menos contra los haitianos, que les tengo mucho cariño, no tengo nada contra ellos", reiteró.
En tanto, Pablo Herrera señaló que "siempre me he referido contra la
inmigración (ilegal), contra la delincuencia que ha venido con la inmigración que es lo más grave de lo que está pasando".
Además, afirmó que lo anterior "está quitando los puestos de trabajo en Chile, los lugares para que los niños estudien, y también se están evadiendo impuestos", agregó.
Luego el artista expresó que nunca pensó que sus declaraciones iban a causar tanto revuelo. "Nunca pensé estar inmerso en una polémica tan grande como esta, pero ya estoy metido, y sé nadar", estableció.
Sin embargo, manifestó que ha recibido mucho apoyo. "El 95% son solamente palabras de apoyo, y el 5% son los clásicos haters que lo hacen solo para hacer daño".
"Me han llamado algunos alcaldes para darme las gracias, por defender el centro de Santiago", concluyó.