Angelina Jolie y Brad Pitt en una fotografía de 2014.
AP
Su romance comenzó de forma escandalosa y terminó de la misma manera.
Angelina Jolie y Brad Pitt siguen en el ojo de la tormenta aún años después de haberse separado. Este jueves,
la actriz alegó en un documento legal
que el abuso físico por parte del protagonista de "El club de la pelea" hacia ella comenzó "mucho antes" del incidente del avión, ocurrido en 2016, y que eso determinó la solicitud de divorcio.
Jolie realizó una presentación ante el Tribunal Superior de Los Ángeles,
en el marco del juicio por la venta de acciones de la bodega Miraval, que ambos compraron cuando aún estaban juntos. En aquel documento,
la actriz asegura que intentó venderle a Pitt su paquete accionario, como habían acordado,
pero que la negociación se rompió cuando el actor intentó condicionar la compra. Según la actriz, su exesposo
pretendía que firmara un acuerdo de confidencialidad que le "prohibía hablar (excepto en los tribunales) sobre los abusos perpetrados por Pitt hacia ella y sus hijos".
"Si bien la historia de Pitt de abuso físico hacia su exesposa comenzó mucho antes del viaje en avión de la familia de Francia a Los Ángeles en septiembre de 2016,
este vuelo marcó la primera vez que dirigió su abuso físico también a los niños. Jolie inmediatamente lo dejó", se lee en el documento presentado ante el tribunal.
Según el expediente,
el acuerdo confidencial que Pitt, de 60 años, supuestamente le propuso a Jolie, de 48,
cubriría su "mala conducta personal, ya sea relacionada con Miraval o no", en un intento de impedir que ella hable sobre su presunto abuso. Los abogados de la actriz también alegaron que
Pitt quería que ella "se obligara contractualmente" a guardar silencio, después de que descubrió en 2021 que realizó una presentación sellada que consistía en "correos electrónicos, resúmenes del testimonio de la familia y otras pruebas" para ayudar a resolver su disputa por la custodia de los hijos.
En ese momento, Pitt acordó comprar las acciones de Jolie en la bodega francesa, pero supuestamente se echó atrás porque temía que los documentos sellados de su ex "podrían eventualmente hacerse públicos", explican los documentos. "El señor Pitt se negó a comprar los intereses de la señora Jolie cuando comenzó a sospechar que el acuerdo de confidencialidad no la silenciaría", expresó el abogado de la actriz, Paul Murphy.
"Al negarse a comprar las acciones, pero luego demandarla, Pitt puso directamente en cuestión por qué ese acuerdo confidencial era tan importante para él y lo que esperaba que enterrara: su abuso hacia Jolie y su familia", continuó, haciendo referencia a la demanda que el actor presentó en 2022 contra Jolie por vender sus acciones de la bodega a otra parte de manera inconsulta, supuestamente violando un acuerdo firmado al momento de comprar la propiedad.
La presentación del jueves también afirma que
Jolie "nunca presentó cargos" contra el padre de sus hijos porque "creía que lo mejor era que Pitt aceptara la responsabilidad y ayudara a la familia a recuperarse del estrés postraumático que causó".
Según documentos dados a conocer en 2023,
Pitt alegó que su "vengativa" exesposa vendió sus acciones de Château Miraval sin su autorización, luego de que se le concedió la custodia compartida de sus seis hijos, aunque la decisión fue posteriormente revocada. La presentación t
ambién alegaba que Jolie fue quien presentó un acuerdo de confidencialidad "aún más amplio", mientras que el equipo del actor presentó un acuerdo "estándar", cuyo único objetivo era "proteger el negocio".
"La cláusula también dejaba claro que no habría ninguna limitación a la capacidad de Jolie para hablar en relación con el divorcio o los procedimientos de custodia", se lee en los documentos. "Sin embargo, este compromiso no limitará la capacidad de cualquiera de las partes para presentar reclamos o testimonios en cualquier procedimiento legal", agrega.
La expareja compró Château Miraval en 2008 y fue allí donde, en agosto de 2014, celebraron su boda.