EMOLTV

Reseña de cine | "Intensa-Mente 2": Una secuela que crece con sus personajes

La nueva película de Pixar es la secuela de una de las entregas más aclamadas del estudio y la continuación de una historia tan compleja como la pre-adolescencia.

15 de Junio de 2024 | 07:16 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

Alegría junto a Ansiedad, una de las nuevas emociones de Riley.

Pixar
Creatividad. Ese es el factor clave que llevó al éxito a uno de los estudios de animación más reconocidos de todo el mundo y que lo tiene en la palestra esta semana con el estreno de su nueva película. Si bien el hecho de que esta sea una secuela podría parecer que atenta contra la originalidad, el mundo de las emociones permite mantener las dosis de ideas frescas sobre la mesa.

"Intensa-Mente 2" continúa la historia de Riley, una chica de Minnesota quien ahora cumplió 13 años y que comienza una nueva etapa en su vida: la pubertad. Sus emociones -Alegría, Tristeza, Ira, Desagrado y Temor-, deberán lidiar con otras nuevas que esta etapa conlleva y con la omnipresencia de una en particular: Ansiedad.

Esto llevará a una aventura que no solo será divertida, con una buena cuota de humor, sino que también será más compleja que la anterior, tocando temas más profundos y conectando las emociones con el desarrollo de una personalidad. En esta nota dejo los puntos más importantes de una secuela que (tal vez) no es tan buena como la primera, pero que si es una continuación digna de ver.

Nuevas emociones, nueva personalidad


Como sabemos, la primera parte revisó los conceptos básicos de las emociones y cómo estas definen nuestro sentir. Con mecanismos creativos, podíamos ver el desarrollo interno de una persona en momentos divertidos y simples de entender. La segunda parte continúa la diversión, pero aumenta el nivel de complejidad en su temática. La introducción de un sistema de creencias permite ver cómo ciertos recuerdos van moldeando la visión de uno mismo, creando el sentido de personalidad y añadiendo mucha más profundidad a los conceptos del mundo de "Intensa-Mente", logrando que la secuela se sustente por si sola.

Punto aparte son las nuevas personalidades de Riley, las cuales se toman la pantalla para generar nuevas y entretenidas dinámicas. Se destaca mucho Ansiedad, que a pesar de ser una emoción difícil de explicar (especialmente a los más jóvenes), encuentra una forma muy gráfica para dar a entender su efecto en nosotros. El hiperactivo personaje dejará risas y enseñanzas importantes, aún cuando uno podría creer que su representación es un poco monótona durante la trama de esta cinta.

El resto de las nuevas emociones -Vergüenza, Envidia y Ennui (Aburrimiento)- tendrán momentos para brillar, aunque su impacto en la historia es dispar. Es sensato sentir que faltaron más dinámicas dentro de "Intensa-Mente 2", no obstante, esto provoca que la trama vaya directo al grano y no se desenfoque.

Territorio conocido


Como se menciona en un comienzo, la gracia de Pixar está en su originalidad. En el caso de "Intensa-Mente 2", cuando la historia presenta nuevos mecanismos o conceptos, logra volver a esa magia que nos tenía acostumbrados, atrayendo nuestro interés. Los espectadores se sorprenderán con varias escenas, en especial en la primera mitad de la historia, que harán reír de forma espontánea.

Sin embargo, cuando la película entra en territorio conocido, sin necesariamente cambiar lo suficiente, se siente como algo repetido de la entrega anterior y ese interés creado disminuye. La película pasa por hitos que son muy parecidos a la primera parte, lo que provocará comparaciones, donde se podría ver perjudicado. Esos son los riesgos de una secuela de los que Pixar no se pudo desmarcar y lo que hacen que "Intensa-Mente 2" no sea tan buena como su predecesora. De todas formas, esto es un detalle dentro de una muy buena película.


Vergüenza (a la derecha) es otra de las emociones que se integra a la historia. Crédito: Pixar.

Colores y enseñanzas


Por más detalles negativos que podamos encontrar, este estreno sigue siendo una aventura vibrante, audaz e inteligente. El mundo de Riley, (tanto interno, como externo) es un espectáculo colorido que podrán disfrutar en pantalla junto a toda la familia.

Lo visual también tiene un efecto muy importante en la enseñanza de esta película. La animación permite que las situaciones que vive Riley sean únicas, no necesariamente por su idea, pero si en su representación. El final hace que toda la película valga la pena, ya que concreta todo lo que se estuvo armando en una Riley que aprenderá a través del cambio.

En conclusión, aunque esta no sea mejor que su antecesora, "Intensa-Mente 2" es una aventura que será el imperdible de la semana.

"Intensa-Mente 2" ya se encuentra disponible, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?