EMOLTV

Como en la película: Revelan que Gena Rowlands, actriz de "Diario de una pasión" tiene Alzheimer hace cinco años

La noticia fue revelada por Nick Cassavetes, hijo de la intérprete de 94 años y director del filme, quien aseguró que su madre "está en plena demencia" y que ahora depende de su familia.

26 de Junio de 2024 | 11:27 | La Nación/ GDA-EFE Editado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Gena Rowlands.

AP
Este año se cumplen veinte años del estreno de "Diario de una pasión", el drama romántico protagonizado por Ryan Gosling y Rachel McAdams que contaba una historia dentro de otra. Por un lado estaba el relato de Noah y Allie, dos jóvenes enamorados separados por las diferencias sociales y económicas, contado por un hombre mayor a una mujer con Alzheimer en la residencia geriátrica en la que ambos vivían.

En el papel de esa anciana que apenas recuerda su nombre y no reconoce que el cuento que escucha es el de su propio romance ni que quien se lo relata es su marido, aparecía Gena Rowlands, la actriz ícono del cine independiente norteamericano e intérprete predilecta de John Cassavetes, que también era su pareja.

Claro que por todos los reconocimientos que el dúo acumuló con películas como "Una mujer bajo influencia", "Gloria y Noche de estreno", entre otros, el papel más popular de Rowlands fue el de aquella mujer atravesando los síntomas de la demencia. Una ficción que años después se volvió triste realidad: como parte de una nota para celebrar los veinte años de "Diario de una pasión", Nick Cassavetes, director de la película e hijo de Rowland, contó a Entertainment Weekly que su madre, de 94 años, fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer.

"Logré que mi mamá interpretara a Allie de mayor y nos pasamos mucho tiempo hablando del Alzheimer en busca de retratarlo con el mayor respeto y fidelidad posible, y ahora ella lleva cinco años padeciendo la enfermedad", explicó el realizador al mencionado medio estadounidense.

"Mi abuela, su madre, también la tuvo. Y ella ahora tiene demencia, así que es muy loco: lo actuó y ahora lo está experimentando en la vida real", agregó.

Asimismo su hijo precisó que Rowlands "está en plena demencia". "Es una locura (...), ahora depende de nosotros", manifestó.

Cabe mencionar que al tiempo del estreno de "Diario de una pasión" (disponible en Max), Rowlands ya había revelado en una entrevista que, de todos sus personajes, el de Allie había sido uno de los que más la había afectado porque la historia basada en la novela de Nicholas Sparks la obligó a recordar lo que su madre había pasado cuando le diagnosticaron Alzhéimer.

"Por lo que viví con ella, si Nick no hubiese sido el director de la película, no creo que hubiera aceptado hacerla. Era demasiado doloroso para mí. Al final resultó una película dura pero maravillosa al mismo tiempo", aseguraba la actriz en 2004.

La actriz cuenta con una carrera en la industria del entretenimiento que abarca más de seis décadas. Participó en series como "Monk y Numb3rs", y protagonizó películas como "La llave maestra" (2004) y "Broken English" (2007), dirigida por su hija Zoe Cassavetes. Su último trabajo fue en la comedia dramática "Six Dance Lessons in Six Weeks" (2014), coprotagonizada por Cheyenne Jackson.

Rowlands también es conocida por sus colaboraciones en diez películas con su difunto esposo: el actor y director John Cassavetes.

Durante su trayectoria la intérprete fue galardonada con cuatro premios Emmy y dos Globos de Oro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?