Fue el 26 de marzo pasado cuando la
Fundación para la Confianza presentó una
querella criminal contra el actor
Cristián Campos por abuso sexual en representación de
Raffaela di Girolamo, hija de su ex esposa, Claudia di Girolamo, durante la década de los '80 y '90.
Desde ese entonces, se ha estado llevando a cabo una investigación a cargo del magistrado del 34 Juzgado de Crimen de Santiago,
Edgardo Gutiérrez,
quien ha ordenado diferentes diligencias en el caso, enfocándose en tomar declaraciones a la víctima y a algunos testigos.
Durante las últimas horas, Canal 13 accedió a parte del
testimonio que entregó Raffaella Di Girolamo de 46 años
, el 5 de abril, en el que la psicóloga
detalla diversos episodios que estarían vinculados a presuntos hechos de abuso sexual que el actor habría cometido.
En un texto de 10 páginas,
Di Girolamo relata que durante su adolescencia, cuando ella, "tenía alrededor de 16-17 años", era "cotidiano que Cristián me llevara al (restaurant) Tip y Tap.
Íbamos a comer los dos solos. A esas alturas, Cristián ya
me había inducido a beber alcohol, por lo que las comidas estaban siempre acompañadas de un trago de vodka".
En ese sentido, establece que Campos
la llevaba a comprar ropa interior después de esos almuerzos y que
él la miraba cuando se la probaba.
"No recuerdo bien el nombre de la tienda. En ese lugar,
él elegía ropa, sostenes, calzones, siempre con encaje, trasparentes. Se podría decir (que) muy sexies, no ropa interior para el día a día y me hacía probármelos en la tienda y una vez
que yo tenía la ropa puesta, abría la cortina y me miraba desde afuera", contó Di Girolamo en su testimonio.
Además, la psicóloga establece que durante ese período vivió distintos
"miedos nocturnos", por lo que empezó a dormir con la puerta cerrada con llave. Sin embargo, según ella, esto no evitó que el actor ingresara a su dormitorio.
"
Cristián entraba a mi pieza en la noche. Se daba cuenta que yo estaba despierta. No recuerdo qué me decía exactamente, era algo como que era tarde y había que dormirse. Como ocurrió más de una vez que me vio despierta. Cristián mostró preocupación y me dijo que a veces tomaba unos remedios naturales que lo ayudaban a dormir y me los empezó a dar", cuenta.
Junto con esto, Di Girolamo señala que cuando tenía 17 años percibió algo extraño, ya que un día su madre le prohibió ir al colegio y la obligó a quedarse en la casa. Sin embargo, Campos la llamó y la invitó a tomar un café y ella aceptó la propuesta con miedo porque temía que su madre descubriera que había salido.
En esa conversación, la psicóloga sostiene en su declaración que el actor "comienza contarme que
había tenido una discusión con mi mamá, porque ella estaba molesta por nuestra amistad y nuestra cercanía, por lo que teníamos que tomar distancia".
Y agrega: "No recuerdo si yo le pregunté algo, tampoco cómo nos fuimos y cómo llegamos a la casa,
sólo que después yo estaba en mi pieza nerviosa, preocupada y confundida. Mi mamá llegó después de su jornada laboral, abrió la puerta de mi pieza, entró muy rápido se me acercó desesperada y me dijo:
'¿Qué pasó? ¿Te hizo algo? ¿Qué pasó? ¿Qué te hizo?".
Di Girolamo, también sostiene que en ese momento no sabía qué responder, sin embargo, años más tarde lo entendió.
"Cuando develé los hechos a mi madre, esto fue alrededor de los 40 años, ella me dice
: 'Yo encontré a Cristián en tu cama desnudo'. Después me explicó que Cristián estaba acostado desnudo a mi lado en mi cama y que en ese momento ella le habló y que trató de despertarme y que me habló, pero yo miré a Cristián
, hice un gesto como de asco y seguí durmiendo. También me contó mi mamá que le llamó la atención que la ropa de Cristián estaba doblada en la silla que estaba en la pieza", aseguró.
Cabe mencionar que Di Girolamo comenzó a recordar los episodios en sesiones de terapia y le contó lo sucedido a su madre después de la pandemia. Según detalla, redactó una carta en la que relató los hechos, sin nombrar a quien los habría cometido. Sin embargo, cuando su madre la terminó de leer le dijo "fue Cristián", a lo que ella respondió afirmativamente. Luego según el testimonio se abrazaron y lloraron.
Según la declaración, la psicóloga encaró al actor 10 años antes después de ir a buscarlo un día al aeropuerto, ya que tuvo un flashback. "Paré el auto y le dije: 'Tú abusaste de mí cuando chica'", le habría dicho Di Girolamo.
Según la mujer, Campos lo aceptó y le dijo que "que se lo había tratado en terapia y me preguntó si yo tenía algún trauma sexual".
Además de su testimonio, Di Girolamo presentó una lista de 12 personas que testificaron durante la investigación, entre ellos su madre; la pareja de esta, Vicente Sabatini; su medio hermano, Pedro Campos, y el exconcejal y amigo de la sicóloga, Jaime Parada.
En tanto, según contó el abogado Juan Pablo Hermosilla al citado medio, "la investigación está bastante avanzada, sin perjuicio que quedan diligencias por hacer, así que yo estoy bastante conforme con la forma que ha llevado la indagatoria, ha sido muy prolija".
Asimismo, agregó que en general "ha declarado, todo el entorno cercano de Raffaella, vale decir, la familia más cercana. Han declarado los amigos más cercanos, amigos o amigas de la época en que ella empezó a develar todo esto, así que creo que justamente lo que ha hecho muy bien el tribunal ha sido investigar todo el entorno y ver cuándo se enteraron, cómo se enteraron y las reacciones que presenciaron".
"Contamos con las pruebas suficientes"
Cabe mencionar que el actor en su primera entrevista que dio tras la denuncia, negó los hechos y dijo estar seguro de no haber abusado de quien fue su hijastra.
Hasta ahora sigue manteniendo esa versión. El reportaje de Canal 13 establece que
se espera que Campos sea citado a declarar durante las próximas semanas y que la defensa del actor señaló que lamenta que la "contraparte haga público un proceso tan doloroso y que pertenece a una causa reservada".
"Contamos con las pruebas y testimonios suficientes para desacreditar las declaraciones presentadas por la parte querellante. Sin embargo, no será por la prensa donde las presentemos, sino que ante la justicia, ya que confiamos en el proceso que se está llevando a cabo", agrega.