EMOLTV

Crítica de cine | "De Noche con el Diablo": Inquietante evento al que no le puedes quitar la mirada

La nueva cinta de terror, protagonizada por David Dastmalchian ("Duna", "El Escuadrón Suicida"), trae los elementos del género a un nuevo formato que busca atrapar a su audiencia en el encanto de la televisión.

20 de Julio de 2024 | 07:36 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

"De Noche con el Diablo" tiene una duración de 86 minutos.

Diamond Films
Esta semana se estrenó en los cines nacionales la nueva película de terror supernatural "De Noche con el Diablo". Escrita, editada y dirigida por Cameron Cairnes, esta recibió mucha apreciación en su debut en el festival de cine South by Southwest el año 2023 y hoy, luego de más de 15 meses, la audiencia podrá experimentar un evento televisivo (y un relato) único.

"Late Night with the Devil" (su título original) sigue los acontecimientos de un episodio especial del programa de entrevistas nocturnas "Noctámbulos" emitido la noche de Halloween de 1977. Durante el curso de este, su presentador, Jack Delroy, en un desesperado intento por aumentar sus números de audiencia, invita al programa a una chica supuestamente poseída, lo cual traerá repercusiones inesperadas.

El formato, tono y ambiente de la historia permite tener una experiencia fresca e interesante en comparación con el terror convencional. "De Noche con el Diablo" es una recomendación para ver este fin de semana y aquí dejo los puntos clave de esta, sin spoilers.

Pantalla chica en la pantalla grande


Tal y como dice la sinopsis, esta película cuenta los acontecimientos de un episodio dentro de un programa de televisión. Debido a esto, el filme está grabado como un programa de los '70, tomando un estilo y estética más antiguo y siempre bajo la perspectiva de las cámaras dentro del set de televisión.

Esto tiene un efecto bien particular. No solo nos permite colocarnos en los pies de la audiencia que está en el set, sino que también nos hace sentir partícipes como audiencia real del programa y, al igual que el fenómeno que pasaría si esto sucede en la televisión chilena, no podemos quitar la mirada. Ya sea por un sentido de interés, o incluso por morbosidad, cuando algo extraño acontece en la TV en vivo, es un espectáculo que estará en la palestra y uno quiere ser parte de la discusión.

El poco conocimiento que tenemos sobre lo que está pasando tras bambalinas también genera un misterio subyacente a lo largo de los 86 minutos de duración de este filme. "De Noche con el Diablo" hace un buen trabajo simulando un programa de televisión real.


David Dastmalchian interpreta a Jack Delroy, el ambicioso presentador del programa. Crédito: Diamond Films.

Creer o no creer


Otro gran punto de esta película es cómo afronta la temática sobrenatural de la niña poseída. Sin dar mucho contexto a lo que sucede en la cinta, esta siempre mantiene el suspenso vivo, balanceando lo que es cierto, con lo que es "solo para el show". Si bien, uno puede tener una idea de lo que pasará o la dirección que tomará la historia, esta encuentra formas para sorprender.

El segundo acto incrementa esta discusión entre los personajes partícipes del evento televisivo, colocando sobre la mesa argumentos para hacernos pensar que hitos que pueden ser reales y otros que no, formando un "tira y afloja" muy entretenido.

Podría ser que para el tercer acto uno se sienta más convencido y es probable que lo mejor hubiese sido que el misterio se mantenga vivo la mayor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, eso no quita suficiente mérito para que la experiencia en sala se vuelva aburrida.

Siempre al alza


Por último "De Noche con el Diablo" tiene el mérito de ir constantemente subiendo sus elementos de terror, manteniendo un ritmo que no te hará bostezar. El final puede dejar más dudas de las necesarias y se siente ligeramente abrupto, pero permite llegar a un clímax que intensifica los elementos de terror.

Este ritmo se genera gracias al personaje de Jack Delroy, protagonizado de gran manera por David Dastmalchian, quien ancla toda la razón de ser de esta película en un hombre que peca de ambicioso.

Si uno ve el tráiler y no se siente atraído por la estética que tiene, hay una gran chance de que "De Noche con el Diablo" no sea de tu agrado. No obstante, si sientes curiosidad o te genera algo de expectativas, lo más probable es que salgas satisfecho, aunque con algunas dudas, de una sólida experiencia.

Nota: 4.0/5.0

"De Noche con el Diablo" ya se encuentra disponible, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)


El filme está grabado como un programa de los '70. Crédito: Diamond Films.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?