EMOLTV

Actuó en una teleserie y no se consideraba socialité: Mary Rose Mac-Gill, la reconocida gestora cultural que murió a los 90 años

Su deceso se produjo a las 02:44 horas de este 22 de julio, pero durante los últimos días, su familia había informado que se encontraba en "estado grave y con pronóstico reservado".

22 de Julio de 2024 | 10:32 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Mary Rose Mac-Gill ocupó diversos cargos en organizaciones que buscaban fomentar la cultura y el arte.

El Mercurio
Elegante, irradiaba clase, buen gusto y "encantadora". Así era descrita Mary Rose Mac Gill, la reconocida socialité chilena y gestora cultural que murió en la madrugada de este lunes a sus 90 años.

Su deceso se produjo a las 02:44 horas, pero durante los últimos días, su familia había informado que Mac-Gill se encontraba en "estado grave y con pronóstico reservado". De hecho, ayer ya a través de un comunicado, sus cercanos habían solicitado "respeto y privacidad" .

Mac-Gill nació el 10 de octubre de 1933 y tenía ascendencia escocesa. Se casó en dos ocasiones: primero con el político chileno y ex embajador Julio Subercaseaux, con quien tuvo cuatro hijos; y luego con el publicista Jorge Jarpa.

La socialité chilena fue conocida por su compromiso con la cultura nacional y las artes. Ocupó diversos cargos en organizaciones e instituciones de este rubro y fue la primera mujer en ser presidenta de la Federación Ecuestre de Chile.

En la década de los '80 fue la presidenta de la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, cargo que ocupó por más de 12 años. Durante su gestión se entregaron más de 500 becas musicales para jóvenes artistas y como líder de la entidad destacó la presentación del tenor español Alfredo Kraus que dio su primer concierto en Chile, según la institución.

Además fue la presidenta de Corporación Amigos del Arte durante nueve años, liderando la entrega de becas anuales a pintores nacionales. En tanto, fue la presidenta de la Corporación Patrimonio de Chile por 14 años.

En los últimos años, Mac-Gill fue parte del directorio de la Fundación Cultural de Providencia y vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, organismo que busca el reconocimiento y la puesta en valor del patrimonio nacional "que se encuentra en riesgo de deterioro".

No se considera socialité

Además, de ser una importante gestora cultural, Mac-Gill fue reconocida por ser parte de la socialité chilena. Sin embargo, a ella no le gustaba que le dijeran de esa forma y no se definía como tal.

En el programa "La poca vergüenza" de radio Paula FM, Mac-Gill afirmó que no se consideraba una socialité. Incluso dijo que eso era una "siutiquería".

Asimismo, en una entrevista que dio a Santiago Pavlovic indicó que "No soy ni rica ni poderosa, soy encantadora que es distinto". A su vez estableció que le da "un poco de risa porque está muy mal ocupada la palabra. Es una palabra que algún periodista lo vio en alguna revista norteamericana y de alguna manera, aquí les gustó la idea (...). A la única persona que le dicen a sí es a mí, a nadie más".

Sin embargo, tuvo encuentros con destacadas figuras mundiales. Se reunió con miembros de la realeza como la reina Isabel II y el príncipe Felipe.

A la reina Isabel II de Reino Unido, la conoció en los jardines del Palacio de Buckingham, instancia en la que Mac-Gill fue invitada: "La reina convidaba a una serie de chiquillas, 15, 16 años. Cuando yo recibí la invitación ¡para qué te cuento la agitación mía! porque había que ir vestida de cierta forma, todas con sombrero, por supuesto", aseguró a CHV, por motivo de la muerte de la soberana en el año 2022.

"Era (una mujer) absolutamente magnética. "Cada vez que me preguntan (sobre el encuentro), yo cuento algo que me importa mucho: En los dos minutos que habló conmigo, no me quitó los ojos de la cara y en eso en Chile, por Dios que nos falta", agregó.

Después de este encuentro, la monarca visitó Chile en el año 1968, y Mary Rose, y la fue a ver, donde la aplaudió "a rabiar". De hecho, para poder estar más cerca, le pidió a la dueña de una joyería una mesa para ponerla en la calle y subirse con el objetivo de "poder verla bien", aseguró.

Asimismo, fue invitada en varias ocasiones a la gala del Festival de Viña del Mar y apareció en la alfombra roja en el evento del año 2023.

Pero también incursionó en el mundo de la actuación, participó en varios programas de televisión y apareció en algunos comerciales . En el año 2014, actuó en la teleserie "Pituca sin lucas", usando su propio vestuario y peluquería para las escenas.

En la producción se interpretó a sí misma, y actuó como consejera del personaje de Ingrid Cruz (Stella), quién la visita con el fin de pedirle consejos para ser una mujer más elegante.

Hace unos años, Mac-Gill habló de su debut en la actuación con El Mercurio y aseguró que la invitación del área dramática de Mega la tomó por sorpresa. "Estaba un poco bajoneada y acepté porque en mi participación interpreto a Mary Rose Mac-Gill y no a otra persona. Eso me pareció más fácil, ser espontánea", afirmó.

Mary Rose Mac Gill también tenía interés en la política y en una entrevista con José Antonio Neme, en el programa "45 minutos con", contó que "me encantaría ser ministra".

Cabe mencionar que el velatorio de Mary Rose Mac-Gill se realizará hoy en la iglesia de San Francisco de Sales y la misa fúnebre a las 12:00 del martes 23 de julio en el mismo recinto.

El funeral se llevará a cabo a las 15:00 de mañana en el Parque del Recuerdo.

Mary Rose Mac-Gill cumplió 90 años en octubre del año pasado. Crédito: El Mercurio.

Mary Rose Mac-Gill en un desfile de moda de la Fundación Paternitas. Crédito: El Mercurio.

Mary Rose Mac-Gill en la gala del Festival de Viña en el año 2023. Crédito: LUN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?