EMOLTV

Boric respalda a Lula por dichos de Maduro: "No se puede amenazar desde ningún punto de vista con baños se sangre"

El Mandatario llamó a Venezuela a garantizar el normal desarrollo de las elecciones, con garantías a la oposición. Del mismo modo, exhortó a EE.UU a levantar las sanciones contra el Estado venezolano".

25 de Julio de 2024 | 10:50 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
El Presidente Gabriel Boric dijo coincidir "plenamente" con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en cuanto a la alerta que manifestó sobre las declaraciones de Nicolás Maduro, sobre un presunto "baño de sangre" si se impone la oposición en las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.

Esta semana, el Mandatario de Brasil reconoció que "me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre". En ese sentido, afirmó que "Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección".

"El que se asustó que se tome una manzanilla", replicó el líder chavista, aludiendo también al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, quien indicó que si Maduro "si es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptarlo".

Consultado por las alertas de ambos líderes progresistas en un desayuno con corresponsales extranjeros, junto al Canciller, Alberto Van Klaveren, el Presidente aseveró que "coincidimos plenamente con el Presidente Lula y lo que nos une con Lula, con Alberto, a quienes has hecho mención, es que somos profundamente demócratas".

"Yo concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula que acá no se puede amenazar desde ningún punto de vista con baños se sangre, sino lo que reciben los Mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular que debe ser respetada a todo evento, y en eso con el Presidente de Brasil estamos totalmente en la misma línea", sostuvo.

Apuntando a los comicios, el Presidente observó "un acontecimiento que es decisivo para que este país logre superar la severa crisis económica, política y social que ha vivido en los últimos años".

En eso, llamó al Gobierno de Maduro "a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, con garantías en especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto a los resultados que sean debidamente acreditados. Esto por el bien de Venezuela y de toda América Latina".

Además, que el sistema electoral venezolano "asegure unas elecciones transparentes, competitivas y sujetas a observación internacional" y en que "se dé un cumplimiento cabal a los compromisos asumidos en Barbados, tanto por el Gobierno de Venezuela como por la plataforma unitaria". Del mismo modo, "que garantice el pleno respeto a los derechos humanos, tanto a los derechos políticos como sociales".

Dicho eso, acotó que "las sanciones unilaterales que se han impuesto contra el Estado venezolano finalmente van en perjuicio del pueblo venezolano. Y por lo tanto, Estados Unidos en particular, debiera levantar esas sanciones para permitir la recuperación de la normalidad en Venezuela".

EE.UU


En otros requerimientos, Boric abordó la irrupción de Kamala Harris en la carrera presidencial de Estados Unidos.

"Creo que tiene una fuerza que es muy convocante, pero como es regla en materia diplomática no corresponde que yo me pronuncie a favor de una u otra candidatura", señaló.

Ahora bien, adujo que "las preferencias que personalmente tengo creo que son evidentes respecto a dónde me sitúo en el espectro político, tanto en función de principios y lo que he señalado respecto al respeto a los derechos humanos, la legislación internacional, la promoción de la democracia en todas sus dimensiones, pero no soy quien y creo no tener el poder para incidir en las elecciones de Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?