EMOLTV

Nieto de Camilo Mori critica manipulación de obras de su abuelo en muestra en el Bellas Artes: Están en "aberrante estado"

A través de una carta a El Mercurio, Matías Mori sostiene que las creaciones del pintor chileno se presentan en la exposición "Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933)", "fuera de los marcos en los que fueron donadas". Asimismo, califica la exhibición como un "mal logrado collage".

23 de Julio de 2024 | 10:30 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Las obras de Camilo Mori se encuentran exhibidas en la muestra "Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933)", curada por Gloria Cortés y Eva Cancino.

archivo Mori/ El Mercurio
Matías Mori, nieto del pintor chileno Camilo Mori Serrano, criticó la manipulación de obras de su abuelo en la muestra "Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933)", que actualmente se expone en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), bajo la curatoría de Gloria Cortés y Eva Cancino. En una carta a El Mercurio, Mori sostuvo que las creaciones de su abuelo se encuentran en mal estado y que se manipularon para "fundar el objetivo ideológico curatorial" de la exposición.

"En visita al Museo Nacional de Bellas Artes observé con pesar el aberrante estado de exhibición de obras de mi abuelo Camilo Mori Serrano (Premio Nacional de Artes, 1950), y de otros exponentes del arte chileno", comienza diciendo Matías Mori en su misiva.

En ese sentido, explica que "el MNBA exhibe obras sin sus marcos, para luego armar una composición con cuadros pareados unos con otros, en un intento por crear un collage propio de un autor que arbitrariamente manipula una colección".

Mori plantea que "las obras de la colección del MNBA no deben ser utilizadas como piezas de un mecano al servicio de la ideología de sus curadores y sus 'constelaciones' pseudo autorales, pues ello significa empobrecer la experiencia estética".

Luego agrega que "las obras de arte no son un texto y esta exposición imita formas de exhibición de las artes propias de regímenes totalitarios".

En esa línea, señala que "el MNBA sigue la forma de exhibición utilizada en Múnich (1973) en la muestra 'Arte Degenerado', en la que se exhibieron obras de artistas modernos que fueron expuestas de manera desordenada".

De esta manera, explica que "el arte moderno fue prohibido en favor del 'arte heroico' nazi. Stalin había hecho lo mismo algunos años antes al poner en marcha su primer plan quinquenal 1923-1933, cuando utilizó los museos para encaminar a su pueblo hacia el comunismo".

"Las obras no deben ser exhibidas fuera de los marcos en los que fueron donadas al MNBA, ni tampoco deben servir como argumento de contexto para fundar el objetivo ideológico curatorial de esta muestra".

Matías Mori
En esa dirección, establece que las obras de su abuelo, "no deben ser exhibidas fuera de los marcos en los que fueron donadas al MNBA, ni tampoco deben servir como argumento de contexto para fundar el objetivo ideológico curatorial de esta muestra".

Y luego afirma que "si las curadoras pretenden algún reconocimiento artístico por la autoría de un mal logrado collage e irresponsable montaje de pinturas y esculturas, les sugiero un estricto estudio de las artes plásticas y les deseo mucho éxito en la producción de su propia obra personal".

Matías Mori finaliza su carta señalando que "los directivos del MNBA deberían cuidar la colección evitando su denigración y flagrante violación de los derechos derivados de las donaciones que de estas obras han realizado las familias de los artistas cuyo trabajo desafortunadamente fue seleccionado para esta muestra".

Según un artículo sobre la muestra publicado en 2022 en la página web del MNBA, la exposición de más de 100 obras replica el título del libro publicado por Alberto Mackenna en 1915. Asimismo, intenta "evidenciar las redes asociativas y los múltiples nodos que dieron origen al sistema de las artes en Chile a mediados del siglo XIX y principios del XX".

El texto agrega que las obras "se montaron a baja altura, sin distancia y prescindiendo casi por completo de sus marcos, a modo de una trama de relaciones. Así, las piezas se presentan sin el filtro informativo y decorativo que puede significar este elemento, invitando al visitante a leerlas para realizar analogías y reflexiones en asociación con abundantes citas desplegadas en los muros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?