EMOLTV

Video | Aya Nakamura, la cantante que causa polémica en Francia, interpreta su mayor éxito en apertura de los JJ.OO.

Acompañada por bailarines y pirotecnia, la artista lució rubia para la ocasión y se enfundó en un traje dorado.

26 de Julio de 2024 | 16:51 | EFE/ Editado por Sofía Cereceda., Emol.
imagen

Bajo la lluvia, Nakamura interpretó sus éxitos "Pookie" y "Djadja" en el Puente de las Artes.

AFP
La artista francesa Aya Nakamura cantó en la apabullante inauguración de los Juegos de París. La hija de inmigrantes de Mali criada en un suburbio francés que obtuvo la nacionalidad francesa hace seis años, se presentó luego de recibir insultos y críticas por parte de pequeños grupos de la extrema derecha.

Acompañada por bailarines y pirotecnia bajo la lluvia, Nakamura interpretó sus éxitos "Pookie" y "Djadja" en el Puente de las Artes, en un segmento que homenajeó al mestizaje y la mezcla de géneros.

Lució de rubia para la ocasión y se enfundó en un traje dorado para cantar junto a la Guardia Republicana, que se encargó de abrir el número musical con un pequeño homenaje a Charles Aznavour, antes de la irrupción de la estrella franco-maliense.

Si líderes como Marine Le Pen o Éric Zemmour se escandalizaban de que Nakamura, una mujer negra que canta en francés, aunque intercala el inglés en algunas de sus composiciones, pudiese actuar ante los ojos de millones de telespectadores, otros salieron a su defensa.

Uno de ellos fue el Presidente francés, Emmanuel Macron, quien se reconoció "chocado por las reacciones racistas" contra la artista nacida en 1995 en Bamako y que, a pesar de criarse en Francia desde pequeña, obtuvo la nacionalidad más tarde por ser hija de extranjeros.

"Es hoy una de las grandes figuras francesas y tiene el visto bueno del mundo entero", sostuvo Macron.

De hecho, la actuación fue elogiada por el mandatario en X con el comentario "en même temps" (a la vez), eslogan utilizado durante su primera campaña presidencial y que hace referencia al acercamiento de las dos Francias, la de la tradición y la del mestizaje.

"No me interesa agradar a todo el mundo"

Con su provocativo estilo afropop, Nakamura es la cantante francesa más escuchada en el mundo desde hace cinco años y actualmente acumula 7.000 millones de reproducciones de sus músicas.

Autora de cuatro discos, fue el segundo, titulado "Nakamura", el que la propulsó a la fama mundial. Con cerca de un millón de ventas en el extranjero, su sencillo "Djadja" arrasó, siendo número uno en Francia, Países Bajos y Rumania. En 2022, la versión en español de ese single, junto con la estrella colombiana Maluma, hizo furor en España, Perú, México, Argentina y Chile, entre otros.

Orgullosa de haberse criado en el Aulnay-sous-Bois, en el empobrecido departamento de Seine-Saint-Denis -el mismo que acogerá emblemáticas pruebas de los Juegos Olímpicos-, Nakamura dice que no le queda otra que restringir el número de mensajes que recibe por cuestiones de salud mental.

"Si no, se me habría ido la cabeza, yo no he insultado a mucha gente, pero (sin ese filtro) lo hubiese hecho sin parar", contó en una entrevista la cantante, de 29 años.

Ella explica que por venir de una barriada de Aulnay-sous-Bois su carácter se endureció, al igual que su actitud, que puede resultar arrogante. "Lo puedo parecer por estar muy segura de mí, pero lo asumo, no me interesa agradar a todo el mundo", aseguró.

Revisa parte de su presentación

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?