EMOLTV

Funcionarios de Culturas se desmarcan de los reclamos de artistas del Bafona: "Nos ha resultado difícil poder empatizar"

"Las acciones que han emprendido en más de un año no han logrado articular sus demandas de manera orgánica, ampliada y en el marco legal que regula a los/as funcionarios/as públicos para proceder en denuncias, movilizaciones y negociaciones", dice el comunicado de Anfucultura.

31 de Julio de 2024 | 17:21 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

La huelga de hambre del Bafona inició el 22 de julio pasado.

El Mercurio
La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura) se refirió este miércoles al conflicto que enfrenta el grupo de trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) con el ministerio desde el año 2023, que generó que iniciaran una huelga de hambre el pasado 22 de julio como una "forma de protesta no violenta", denunciando un maltrato laboral y el no pago o descuento de los sueldos de los meses mayo, junio y julio.

Por medio de un comunicado, los funcionarios de Anfucultura indicaron que por varios motivos no apoyan a los artistas del sindicato. "Ballet Folclórico Nacional es un elenco artístico estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dependiente de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, con casi 60 años de trayectoria nacional e internacional y con más de 60 integrantes en la actualidad. Este elenco, como tal, nunca ha estado en paro, ni huelga alguna y se encuentra trabajando ininterrumpidamente con un itinerario de actividades fácilmente comprobable", comienza diciendo la misiva.

"Muchos y muchas de las y los trabajadores del Bafona están asociados/as a Anfucultura organización sindical con 20 años de trayectoria y que ha demostrado determinación y rigor al momento de defender los derechos y las condiciones laborales de las y los trabajadores y funcionarios/as públicos", agrega.

"En Anfucultura creemos en el sindicalismo, lo promovemos y practicamos, pero durante este conflicto nos ha resultado difícil poder empatizar y mantener el apoyo hacia el grupo de 19 trabajadores que aún se mantiene en conflicto porque las acciones que han emprendido en más de un año no han logrado articular sus demandas de manera orgánica, ampliada y en el marco legal que regula a los/as funcionarios/as públicos para proceder en denuncias, movilizaciones y negociaciones", dice después la misiva.

Asimismo, indicaron que fueron "testigos de cómo, frente al problema concreto e innegable de mejores instalaciones para los ensayos, el grupo en conflicto no se presentó sistemáticamente a las visitas coordinadas por la autoridad para revisar posibles espacios que pudieran acogerlos de mejor manera mientras se implementa una solución definitiva".

Además, señalan que ellos se han tenido que enfrentar a las mismas autoridades contra las que se enfrenta el Bafona, ya que también han estado en movilización para "resolver los problemas estructurales e históricos" del Ministerio de las Culturas. Sin embargo, dicen que "podemos afirmar que pese a todas nuestras serias y a veces irreconciliables diferencias, hemos ido logrando resolver los temas pendientes a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos institucionales".

Y el texto concluye señalando que "de forma explícita no podemos hacer otra cosa que desmarcarnos de las reclamaciones de este grupo, que no tiene ninguna vinculación con el intenso trabajo que venimos haciendo hace años en el sector en conjunto con otras organizaciones y velando siempre por sumar realidades para buscar soluciones a problemas comunes y actuando con responsabilidad y transparencia en cada acción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?