Crítica de cine | "Borderlands", una película solo apta para fanáticos

La esperada adaptación de la saga de videojuegos busca con ímpetu cumplir con los fanáticos, pero deja mucho que desear en términos de historia y personajes.

10 de Agosto de 2024 | 06:28 | Por Agustín Pérez Achurra
EFE
Las adaptaciones de videojuegos a largometrajes son reconocidamente difíciles de realizar. Ya sea por el poco desarrollo de tramas o por lo complicado que es traducir una experiencia interactiva, la industria cinematográfica ha visto una gama de éxitos y fracasos, aunque siempre ha estado más cargada hacia el segundo. El caso de "Borderlands", por desgracia, no es la excepción.

La historia sigue a Lilith (Cate Blanchett), una cazarrecompensas con un misterioso pasado que se ve obligada a regresar a su hogar, Pandora, el planeta más caótico de la galaxia. Su misión es encontrar a la hija desaparecida de Atlas, uno de los hombres más poderosos de la galaxia. Para poder lograr esto, Lilith forma una inesperada alianza con un extraño equipo de desadaptados que no solo buscarán a la niña, sino que también encontrarán la bóveda que esconde los mayores poderes de la galaxia.

Si esto sueña extrañamente parecido a películas como "Guardianes de la Galaxia", es porque "Borderlands" sigue un mapa muy parecido a la película mencionada, más no logra encontrar las virtudes que hicieron del inesperado estreno de Marvel, un éxito el año 2014. En esta nota explico las razones.

Caricaturas

Independientemente de la comparación que se pueda hacer con otras películas, "Borderlands" basa su historia en un grupo de personas que, a pesar de que no sea lógico, logran trabajar en conjunto como equipo. Cuando el corazón de la historia es una familia disfuncional, el enfoque siempre debe estar en las dinámicas. Sin embargo, este nuevo estreno pinta a sus personajes como caricaturas unidimensionales que solo están para cumplir un rol, sin necesariamente ver el porqué de sus razones.

Si bien la cinta le entrega mucho tiempo a su protagonista, Lilith, esta nunca logra cultivar una relación con las personas que se rodea. Por el contrario, el resto de los personajes solo cumplen con ser arquetipos que rodean a la cazarrecompensas. Un ejemplo claro es el personaje "Claptrap" (voz de Jack Black), un robot sarcástico que carga con toda la comedia de la película, sobrecargando constantemente la pantalla. No quiero decir que el personaje no sea divertido, pero sí es monótono.

Más que hundir la cinta, las consecuencias de esta falta de dinámicas es que nos deje de importar, dado que no logramos conocer a los personajes que nos están llevando a través de esta aventura.

Cate Blanchett interpreta a Lilith. Crédito: EFE.

Foco en los fans

Si hay algo que destacar de "Borderlands" es que conoce bien su origen. La entrega está plagada de referencias que permitirán a los fanáticos divertirse durante las dos horas de duración. Tanto en su estética como en el mundo que desarrolla, se nota un nivel de preocupación por lo que esta aventura incluye.

Ahora, por más bonito que esto suene, la inclusión de tantas referencias termina por interferir con las claves de la historia. A lo mencionado sobre sus personajes, se añade el poco tiempo que le entrega esta historia a su ritmo, siendo una constante montaña rusa que pasa por alto varios elementos que podrían apoyar a quienes no han jugado a los videojuegos.

Desde los rápidos saltos de lugar en lugar, a un clímax que tiene muy poco peso, la película nunca logra cocinar las ideas que trata de mostrar, debido a que nunca logra encontrar el tiempo para desarrollarlas de forma orgánica. Hay un gran sentimiento de "elementos forzados", especialmente pensando que hay mejores ejemplos en los últimos años.

El villano

Probablemente el mejor reflejo de los dos puntos anteriores. Si hay un personaje y elemento dentro de "Borderlands" que demuestra las fallas de esta adaptación es su villano Atlas (Edgar Ramírez). Desde su preparación, la cual se siente apurada, hasta su ejecución, que debe tener uno de los conflictos menos inspirados del año. El clímax llega con una pelea que no logra la adrenalina que, por lo menos, las secuencias anteriores habían logrado. Atlas, como personaje, es tan genérico como un texto de inteligencia artificial, haciendo la tarea de cautivar a la audiencia aún más difícil.

En conclusión, "Borderlands" es una aventura que cumplirá para algunos, pero no para todos. Su enfoque en la "fidelidad" hará que quienes hayan jugado el juego del mismo nombre se sientan inmersos en la historia, pero dudo que sea así para la audiencia común.

Nota: 2.2/5.0

"Borderlands " ya se encuentra disponible, solo en cines.