Crítica de Cine | "Alien: Romulus": Volviendo a las raíces con un nuevo tono

El director uruguayo Fede Álvarez nos trae una nueva entrega en el universo de los Xenomorfos, en una película que, aunque no revive la magia de la primera, se apoya en las excelentes actuaciones de sus protagonistas, Cailee Spaeny y David Jonsson.

16 de Agosto de 2024 | 13:48 | Agustín Pérez Achurra
20th Century Studios
La saga "Alien" está de vuelta en la pantalla grande. Los icónicos extraterrestres llegan a inyectar terror, acción y suspenso a la cartelera, en una cinta que busca basar sus fundamentos en los méritos de la película original, pero con una energía renovada.

Como contexto, "Alien: Romulus" está ambientada aproximadamente 20 años después de la primera película "Alien" (1979) y unos 37 años antes de "Aliens" (1986). La historia sigue a Rain (Cailee Spaeny), una joven huérfana que busca dejar atrás su difícil vida y viajar junto a su hermano Andy, un "humano sintético", hacia una colonia con más oportunidades. Para lograrlo, se unirán a un grupo de jóvenes colonos espaciales que, al explorar una estación espacial abandonada, se encuentran cara a cara con la forma de vida más aterradora de su universo.

Bajo este marco, la película logra generar mucho dinamismo, con grandes secuencias de espectáculo visual e interesantes ideas. No es necesariamente un regreso a forma de la franquicia, dado que no rompe el molde, pero en esta nota dejaré los méritos (y errores) que permiten que "Alien: Romulus" sea algo que los fanáticos del cine no se querrán perder.

Un elenco joven

Comencemos de lo particular a lo general. Aunque el género de la ciencia ficción se basa en sus asombrosos escenarios, producción y efectos especiales, lo que realmente conecta una historia con la audiencia son sus personajes. No se puede subestimar la importancia de aquellos que, a través de su viaje personal por increíbles lugares, anclan la narrativa a algo conocido. Fede Álvarez comprendió esto a la perfección.

Cailee Spaeny ya había demostrado su talento en películas aclamadas como "Priscilla" (2023) y "Guerra Civil" (2024). Ahora, muestra que también puede liderar una producción de gran envergadura. Su actuación como Rain está a la altura de la de Sigourney Weaver, aunque este personaje no llegue a ser tan icónico como Ellen Ripley. La joven actriz transita con soltura entre el temor y la valentía que esta franquicia de terror y acción exige. Además, está bien acompañada: David Jonsson convierte un papel limitado en un personaje que genera empatía sin necesidad de mucho lenguaje corporal. Su interpretación del robot "Andy" aporta el equilibrio necesario a un grupo de colonos tan jóvenes e inexpertos.

La decisión de centrar la trama en un grupo de colonos tan jóvenes fue acertada, añadiendo incertidumbre a cada momento y creando una tensión palpable en la sala de cine, dada la inexperiencia que conlleva su corta edad.

Cailee Spaeny interpreta a Rain, una joven huérfana que busca dejar atrás su difícil en una colonia con más oportunidades. Crédito: 20th Century Studios.

Entre lo nuevo y lo repetido

"Alien: Romulus" funciona en varios momentos como un homenaje del director a la saga. Esto significa que, en más de una ocasión nos encontraremos con situaciones o hitos similares a los vistos en otras entregas de este universo. Esta es una de las principales fallas de la cinta, ya que le cuesta encontrar un tono que recupere lo que hizo especial a la película original y, al mismo tiempo, aporte algo nuevo.

Por esta razón, la película tiene dificultades para crear momentos con el mismo impacto que la franquicia solía ofrecer. No creo que la audiencia experimente el mismo temor por un Xenomorfo que alguna vez sintió al ver Alien (1979).

Sin embargo, cuando la película logra encontrar momentos únicos, la experiencia se vuelve mucho más destacable. Dado que las reglas de este universo son conocidas, "Alien: Romulus" presenta varios momentos innovadores que dejarán a los fanáticos con la boca abierta.

Estética y experiencia

Para terminar con una visión general, el trabajo de producción en "Alien: Romulus" es fantástico. La película logra una ambientación similar a la de la cinta original, añadiendo efectos especiales que la tecnología actual permite. Esta combinación resalta en pantalla, ofreciendo escenarios increíbles que destacan los elementos de ciencia ficción que siempre han sido parte de "Alien". Además, hay un gran equilibrio entre los efectos prácticos y digitales, lo que añade realismo a la historia que vemos en pantalla.

Todo esto hace que la experiencia de "Alien: Romulus" sea una propuesta que los fanáticos del cine no querrán perderse, aunque no sea la mejor de la franquicia. El trabajo del director uruguayo tiene suficientes virtudes para dejar su marca en uno de los universos más icónicos del cine. Si bien los espectadores no encontrarán la película de terror que podrían estar esperando, sí se encontrarán con una historia sólida y más de una sorpresa.

Nota: 3.8/5.0

"Alien: Romulus" ya se encuentra disponible, solo en cines.

David Jonsson encarna al robot "Andy", un "humano sintético" hermano de Rain. Crédito: 20th Century Studios.