EMOLTV

Polémica por "precios dinámicos" de entradas para conciertos de Oasis: Gobiernos británico e irlandés anuncian investigación

Se trata de un sistema que ya se utiliza en la venta de pasajes de avión y consiste en ajustar los valores teniendo en cuenta la demanda.

02 de Septiembre de 2024 | 12:37 | AFP / EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Un mural de Liam y Noel Gallagher en Manchester.

EFE
El gobierno británico anunció que investigará el sistema de "precios dinámicos", que causó una gran molestia en los seguidores del grupo Oasis y elevó de forma desproporcionada el costo de las entradas para su gira de 2025.

La ministra británica de Cultura, Lisa Nandy, prometió en un comunicado, difundido el domingo por la noche, que el Gobierno examinará esta práctica de "precios dinámicos", que ya se utiliza principalmente en la compra de pasajes de avión, y que también se está desarrollando en el ámbito de la música.

Este sistema consiste en ajustar el precio de venta de un ticket en tiempo real, teniendo en cuenta la demanda de los consumidores, por lo que si hay una fuerte petición para un determinado producto, su precio va aumentando.

La banda británica Oasis anunció la semana pasada su regreso a los escenarios, después de que los hermanos Liam y Noel Gallagher dirimieran sus diferencias, con una serie de conciertos en 2025 en el Reino Unido e Irlanda, que generaron un gran entusiasmo.

Oasis se había desintegrado hace 15 años, tras una pelea entre los hermanos Gallagher antes de un concierto en París en 2009.

El sábado, después de esperar durante horas en las plataformas de venta de entradas, en particular en el sitio Ticketmaster UK, muchos fans comprobaron con desagrado que les ofrecían entradas a precios mucho más caros que los anunciados antes de salir a la venta.

Algunas entradas que inicialmente costaban unas 150 libras (unos $180 mil) se ofrecían finalmente a más de 350 libras (unos 420 mil).

"Es deprimente ver cómo se inflan los precios, lo que priva a los fans comunes y corrientes de cualquier posibilidad de disfrutar de su grupo favorito en el escenario".

Lisa Nandy, ministra de Cultura británica
La ministra de Cultura afirmó que es "deprimente ver cómo se inflan los precios, lo que priva a los fans comunes y corrientes de cualquier posibilidad de disfrutar de su grupo favorito en el escenario".

Nandy añadió que quiere trabajar para establecer un sistema "más justo".

Ticketmaster UK se defendió el sábado afirmando que el "organizador" de la gira, los promotores y los artistas, habían optado por fijar el precio de las localidades "en función de su valor de mercado".

Antes de Oasis, otra polémica ya había acompañado la venta de entradas por parte de Ticketmaster, durante la gira de 2023 del cantante norteamericano Bruce Springsteen por Estados Unidos, con pases que se vendieron por varios miles de dólares.

Irlanda también investigará


Por su parte, el Gobierno irlandés también quiere investigar "el monopolio" en el sector de la venta de entradas, según señaló este lunes el Primer Ministro, Simon Harris.

Harris indicó que es necesario analizar las operaciones del sector para abordar cuestiones relacionadas con la transparencia y la aplicación de los llamados precios dinámicos, con los que estas compañías alteran el coste final cuando sube la demanda.

"Creo que mucha gente se ha quedado con un mal sabor de boca por los precios y los recargos, y debemos de ser conscientes también de que estamos ante una situación de monopolio", subrayó el Primer Ministro.

El jefe del Ejecutivo de Dublín adelantó que el Ministerio de Empresa, Comercio y Empleo se puso en contacto con la Comisión de Protección del Consumidor y Competencia para abordar este asunto.

La gira "Oasis Live 2025" comenzará el 4 de julio de 2025 en Cardiff, en Gales, para después hacer varias presentaciones en Manchester, Londres, Edimburgo y, finalmente, Dublín, donde actuarán dos noches en agosto en el estadio Croke Park.

A este respecto, Harris confió hoy en que los hermanos Gallagher, hijos de emigrantes irlandeses, podrían dar un concierto más en la isla para consuelo de todos aquellos que se han quedado sin entradas.

"Sin duda, conozco a muchas personas en todo el país que se sentirían contentas si eso fuera realidad y, con sus fuertes vínculos irlandeses, y ahora que están juntos nuevamente, sé que serían recibidos cálidamente aquí por mucho tiempo", concluyó Harris.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?