EMOLTV

Sauditas se lanzan contra Netflix por película que narra explotación a migrante: Dicen que "exagera dramáticamente"

Además, critican que "daña la imagen" de su país y que no refleja adecuadamente el trato de Arabia Saudita hacia las personas que se han establecido ahí.

03 de Septiembre de 2024 | 18:21 | EFE/ Editado por Sofía Cereceda., Emol.
imagen
Captura de Netflix
Human Rights Watch (HRW) informó este martes sobre la polémica que surgió en Arabia Saudita por el estreno de la película ""Aadujeevitham: La vida de las cabras" en Netflix, que narra las duras condiciones laborales y abusos sufridos por un trabajador migrante indio, lo que provocó llamados a un boicot entre los ciudadanos sauditas.

La película, una coproducción india y estadounidense, generó rechazo en las redes sociales por parte de usuarios sauditas, que criticaron que se "exagera dramáticamente" un caso aislado de abuso, "daña la imagen" de Arabia Saudita y no refleja adecuadamente el trato del país hacia los migrantes, recogió HRW en su nota.

Los críticos sauditas califican esta producción como una "teoría de conspiración contra Arabia Saudita", y varios de ellos acusan a países árabes por colaborar con India, mientras que otros cuestionan directamente las intenciones de Netflix, según la ONG.

"Aadujeevitham: La vida de las cabras", basada en hechos reales, relata la lucha de un trabajador migrante indio, Najeeb Muhammed, que se ve obligado a trabajar sin un sueldo como pastor de cabras en Arabia Saudita, lo que representa graves violaciones de derechos humanos y expone los abusos laborales y físicos que sufrían los trabajadores, afirmó la ONG.

En la nota, HRW afirmó que aunque la película "exagere un poco la historia con fines cinematográficos y esté basada en 1990", los casos de abusos actualmente "son más comunes de lo que los sauditas quisieran admitir".

Una de las escenas violentas de la película, en la que el empleador golpea al protagonista con una fusta en el ámbito laboral, coinciden con un incidente ocurrido el pasado abril en el reino saudita, donde un aficionado agredió a base de latigazos a un jugador del club Al Ittihad.

"Los abusos retratados en la película se centran en la soledad de los pastores e incluyen el control desproporcionado sobre los trabajadores permitido por el sistema de 'kafala' -sistema que otorga al empleador control significativo sobre el empleado- en Arabia Saudita", aseveró HRW en la nota.

"Este sistema abusivo de patrocinio aún no ha sido desmantelado, incluso 30 años después de que Najeeb dejara Arabia Saudita", apuntó.

Recientemente, HRW también informó de que el sindicato internacional de trabajadores BWI denunció a Arabia Saudita ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su frecuente maltrato a trabajadores.

Mientras tanto, Arabia Saudita continúa con la impulsión de la Agenda 2030, plan estratégico para abrirse al turismo y lavar su imagen internacional, con inversiones millonarias en infraestructuras deportivas y su candidatura para organizar el mundial de fútbol de la FIFA en 2034.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?