Como suele suceder tras un cara a cara entre dos candidatos, tanto Donald Trump como Kamala Harris ganaron este martes el debate presidencial estadounidense para sus respectivos equipos, pero la
vicepresidenta demócrata se apuntó después un tanto difícil de igualar:
el apoyo de Taylor Swift.
Las encuestas sobre quién ganó el encuentro tardarán en llegar, pero sin duda llevarse el apoyo del icono más poderoso de la cultura estadounidense actual, con millones de seguidores en todo el mundo y que moviliza a millones de jóvenes, era el gran botín de los endorsements (respaldos) de figuras públicas y este llegó minutos después del debate, cuando la cantante anunció que votará por Harris.
"
Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024", declaró en una publicación en Instagram después de que finalizara el encuentro entre Harris y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump.
En su cuenta de Instagram, donde tiene 283 millones de seguidores, Swift posó con una foto de su gato Benjamin y firmó su publicación como
"señora soltera con gatos", una referencia al compañero de
fórmula de Trump, J.D. Vance, quien criticó a Harris y a las mujeres sin hijos llamándolas de esa manera.
En ese post, Swift comenzó contando que había visto el debate y que decidió anunciar que votaría por la vicepresidenta debido a que ella
lucha por derechos y causas que, en su opinión, necesitan "una guerrera que las defienda".
"Creo que es una líder de mano firme y talentosa y que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos. Me sentí muy alentada e impresionada por su elección de compañero de fórmula timwalz, quien ha estado defendiendo los derechos LGBTQ+, la fecundación in vitro y el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo durante décadas", afirmó la intérprete de "Love Story".
Swift respaldó en 2020 al Presidente estadounidense, Joe Biden, y ha apoyado anteriormente a otros demócratas. En los últimas semanas, había crecido el debate sobre si se pronunciaría a favor de Harris, dado que la fecha de las elecciones se acerca cada vez más.
En su publicación, explicó que quería esperar a ver a los dos candidatos en el debate y reveló que
la decisión de posicionarse se produjo después de que supiera que
Trump utilizara en julio imágenes generadas por inteligencia artificial para decir de manera falsa que había logrado el apoyo de la cantante.
Ese suceso, explicó, evocó "sus temores sobre la inteligencia artificial y los peligros de difundir desinformación".
"Me hizo concluir que necesito ser muy transparente como votante sobre cuáles son realmente mis planes para estas elecciones. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad", afirmó para, a continuación, anunciar su apoyo por Harris y Walz.
La cantante
invitó a sus seguidores a leer sobre los temas que les importan para tomar su propia decisión.
"He investigado y he tomado mi decisión. Tu investigación y tu decisión son tuyas", afirmó.
Por último, recordó que en Estados Unidos para votar los ciudadanos deben registrarse en un censo de manera proactiva, y añadió en sus historias un enlace donde poder hacer ese trámite y donde se ofrece información sobre las fechas para votar por adelantado.
Elon Musk reacciona
Sus declaraciones provocaron la reacción de
Elon Musk, quien es partidario de Donald Trump, y por medio de su cuenta de X arremetió contra la cantante y escribió:
"Bien, Taylor. Tú ganas. Te daré un hijo y cuidaré a tus gatos con mi vida".
El magnate sabe que la intérprete de "You belong with me" podría influir de forma decisiva en los comicios de noviembre de este año. De hecho, su apoyo
podría tener un gran impacto en el voto joven, que podría ser clave para que Harris ganara una carrera que las encuestas muestran especialmente ajustada.
"Esta fue una gran noche para el pueblo estadounidense, para la libertad, para la democracia, para el estado de derecho, para la justicia, no solo para Kamala Harris, pero luego
llegó el apoyo de Taylor Swift y... ¿saben qué? Importa", apuntaba a los medios el gobernador de California, Gavin Newsom, tras conocer la noticia.
Mientras congresistas, asesores y portavoces se dedicaban a valorar las fortalezas que habían mostrado sus respectivos candidatos en el debate, el nombre de la compositora de himnos como "Shake It Off" era el que sonaba en todas las preguntas.
"Harris consiguió transmitir su mensaje y logró convencer a los votantes, incluso a Taylor Swift", apuntaba a EFE Maca Casado, portavoz de la campaña de Harris. "
Creemos que ese es el impacto que ha tenido en miles y quizás millones de votantes indecisos", añadió.
La foto con la que Taylor Swift anunció su apoyo a Kamala Harris. Crédito: AFP.