EMOLTV

Primer galardón para Jodie Foster, homenaje a los perros y el ingenio de los anfitriones: Los mejores momentos de los Emmy

El Teatro Peacock de Los Ángeles se llenó de estrellas en el evento donde "The bear" ("El oso"), "Shogun", y "Baby reindeer" ("Bebé reno") se consagraron como las producciones más premiadas.

16 de Septiembre de 2024 | 11:41 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /AP
imagen

El primer Emmy de Jodie Foster, el dúo de padre e hijo de Eugene y Dan Levy que fueron los anfitriones de la gala y el discurso de John Oliver fueron algunos de los momentos más destacados de la ceremonia.

AP/ EFE
El Teatro Peacock de Los Ángeles anoche se llenó de estrellas que se vistieron de gala para asistir a la 76° edición de los premios Emmy, el galardón que reconoce la excelencia de la industria de la televisión estadounidense.

En el certamen el drama japonés ambientado en el siglo XVII "Shogun" recibió cuatro Emmys ampliando así su récord como la serie de una temporada con más galardones de la historia, en una ceremonia en la que "Hacks" dio la sorpresa al arrebatarle el premio a Mejor serie de comedia a "The Bear" ("El oso").

"Shogun", que ya había recibido el pasado domingo 14 estatuillas en los Emmy a las Artes Creativas que reconocen aspectos técnicos de las producciones televisivas, se impuso en las categorías de Mejor serie de drama, Mejor actor (Hiroyuki Sanada) y actriz (Anna Sawai) de drama, al igual que mejor dirección, ampliando su poderío a 18 galardones en total.

"The Bear", que partía como la gran favorita de esta 76 edición de los premios para los apartados de comedia, fue derrotada por "Hacks", la serie de HBO que también se embolsó el premio a Mejor actriz de comedia por la interpretación de Jean Smart.

No obstante, la serie que sigue al chef Carmen Berzatto ganó por segundo año consecutivo en ternas como Mejor actor de comedia (Jeremy Allen White) y Mejor actor de reparto (Ebon Moss-Bachrach) y le otorgó a Liza Colón-Zayas, la actriz de ascendencia puertorriqueña, el primer Emmy de su carrera por su actuación como Tina Marrero, venciendo así a duras contrincantes como Meryl Streep o Carol Burnett. Además, se transformó en la primera latina en ganar en la categoría.

La polémica serie "Baby Reindeer" ("Bebé reno") arrasó al posicionarse como la Mejor miniserie y triunfar en los apartados de Mejor actor de miniserie (Richard Gadd), Mejor actriz de reparto (Jessica Gunning) y mejor guion.

Pero además de estos triunfos, la noche estuvo salpicada de otros momentos de los cuales se hará un repaso a continuación:

La amabilidad de los anfitriones

El dúo de padre e hijo de Eugene y Dan Levy, las estrellas ganadoras de los Emmy 2020 por "Schitt’s Creek", fueron los anfitriones del evento. Se mostraron cálidos, graciosos, se burlaron de sí mismos mientras señalaban que la gala de televisión honraba a las "estrellas de cine en los servicios de streaming".

Incluso cuando los canadienses hicieron una broma sobre "The Bear", que compitió en la categoría de Mejor serie de comedia, a pesar de que no es una comedia de risas tradicional, lo hicieron hábilmente.

"Me encanta el programa, me encanta el programa, y sé que algunos de ustedes esperarán que hagamos una broma sobre si 'The Bear' es realmente una comedia, pero siguiendo el espíritu de 'The Bear', no haremos ninguna broma", dijo Eugene Levy.

Sin recurrir a la ironía, los Levy usaron para los guiones de la ceremonia -creados junto a un equipo de nueve escritores- la misma fórmula que habían aplicado para crear su serie "Shitt’s Creek", y como sucedió con aquella comedia el vínculo entre ambos aportó ingenio y buenos momentos a todo el show.

Ni comediantes ni conductores de TV, el dúo no buscó hacer grandes innovaciones ni se sintió en la obligación de mencionar el crucial momento político que atraviesa Estados Unidos. Por el contrario, hicieron gala de ser canadienses, de la amabilidad por la que son conocidos y se dedicaron a reírse de ellos mismos y de incluir en el chiste al público presente y a los que miraban desde sus casas.

Jodie Foster recibe su primer Emmy


Jodie Foster recibió su primer Emmy, que se sumará a sus dos Oscar al imponerse ante la colombiana Sofía Vergara como Mejor actriz de una miniserie con su papel de la detective Liz Danvers en "True Detective: Night Country".

Vestida de Louis Vuitton, acudió acompañada de su mujer Alexandra Hedison, actriz y fotógrafa. A ella le dedicó el premio desde el escenario. "Para Alex, el amor de mi vida".

La actriz también le dio las gracias a las personas indígenas del norte de Alaska que colaboraron con sus testimonios para la trama de la serie.

Homenaje de John Oliver a los perros

John Oliver agradeció a mucha gente después de que su "Last Week Tonight" ganara el premio a la Mejor serie de variedades con guion, pero las cosas se pusieron raras cuando terminó honrando a la perrita recientemente muerta de su familia.

"Tenemos la perra más fantástica, y estuvo en nuestra boda y nos ayudó a superar la pandemia. Estuvo con nosotros durante dos embarazos...", dijo, antes de que la música de salida del escenario aumentara.

Oliver no entendió la indirecta: "Tuvimos que despedirnos de ella. Me siento como Sarah McLaughlin en este momento. Era una perra increíble", dijo. Luego gritó un improperio y trató de hacer algo más que hablar sobre su perrita fallecida.

"Esto no es sólo para ella. Esto es para todos los perros", continuó mientras el auditorio aplaudía. "Todos los perros, todas son muy buenas chicas y chicos. Todos ustedes se merecen una golosina. Muchas gracias", señaló después.

Los grandes de "Saturday Night Live" se burlan de su creador

"Saturday Night Live" se adelantó a su 50 aniversario, que llega el próximo año, con una mini reunión, ya que Kristen Wiig, Maya Rudolph, Seth Meyers y Bowen Yang presentaron el premio al Mejor guion para un especial de variedades.

Tres de los cuatro se burlaron del creador y productor Lorne Michaels, que estaba en la audiencia, pues afirmaron que estaba nominado y perdió 85 veces en los Emmy. Rudolph dijo que le "robaron". Yang dijo que "se pone mejor" y "sigue ganando". En tanto, Meyers los corrigió a todos para decir que, de hecho, Michaels ha ganado 21 premios Emmy.

Puede que haya sido una prueba de lo que vendrá en 2025, cuando se celebrará al programa pionero de sketches, que incluirá un especial de tres horas en vivo en horario estelar en febrero.

El otro Will Smith


Nadie esperaba escuchar el nombre de Will Smith en los premios Emmy, sin embargo no se trataba del protagonista de "Bad boys" que todos recuerdan tras el golpe que le dio a Chris Rock en la gala de los Oscar después de burlarse de su esposa.

Era precisamente el guionista británico que ganó el Emmy al Mejor guion por "Slow horses" y cuando subió al escenario para recibir su galardón bromeó por el hecho de tener el mismo nombre que el actor que protagonizó aquel incidente.

"Primero de todo, relájense. A pesar de mi nombre, vengo en son de paz", comenzó diciendo en su discurso, generando carcajadas en el público.

El guionista que recibió su tercer Emmy posteriormente en una rueda de prensa señaló que sabe que "es un nombre que probablemente infunde terror en el corazón de los productores de premios".

Momentos políticos

En el evento no pudieron faltar momentos políticos, aunque escasos, con alusiones a las presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, en las que se enfrentarán el ex presidente republicano Donald Trump (2017-2021) y la vicepresidenta Kamala Harris.

Liza Colón-Zayas llamó a la comunidad latina en Estados Unidos a votar: "A todas las latinas que me están viendo, sigan creyendo en sus sueños y voten por sus derechos", dijo al recibir su galardón.

Mientras que Candice Bergen presentó la categoría de Mejor actriz de comedia con un chiste en el que comparaba la crítica que el entonces vicepresidente Dan Quayle (1989-1993) hizo a su personaje en la serie "Murphy Brown" por haber decidido convertirse en madre soltera con el reciente ataque de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump, a las "mujeres con gatos sin hijos".

"Hoy en día, un candidato republicano a vicepresidente nunca atacaría a una mujer por tener hijos. Así que, como dicen, mi trabajo aquí está hecho", dijo Bergen.

También hubo apoyos discretos a Palestina, como el de Nicola Coughlan, la estrella de "Bridgerton", quien portó un pin rojo que simboliza la petición de un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?