EMOLTV

Jane's Addiction cancela gira de reencuentro y anuncia que se tomará un "tiempo de descanso" tras pelea en pleno concierto

El vocalista Perry Farrell encaró al guitarrista Dave Navarro con la visible intención de agredirlo, por lo que tuvo que ser separado por el resto de los integrantes de la banda.

16 de Septiembre de 2024 | 12:22 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol./La Nación/GDA
imagen
Captura de Instagram
Tras la pelea en pleno concierto entre los miembros de la banda de rock Jane's Addiction, la agrupación estadounidense anunció este lunes que se "tomará un tiempo de descanso", por lo que canceló su gira de reencuentro.

"La banda ha tomado la difícil decisión de tomarse un tiempo de descanso como grupo", comenzó diciendo el grupo en un breve comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

"Por lo tanto, cancelarán el resto de la gira", agregó el texto, en referencia a las 15 fechas pendientes que tenían con su primer tour en 14 años "Imminent Redemption".

En anuncio finaliza señalando que "el reembolso por las fechas canceladas se emitirán en el punto de compra o, si compró en un sitio de reventa de terceros como StubHub, SeatGreek, etc., comuníquese directamente con ellos".

El comunicado de la banda conocida por sus éxitos del género punk como "Been Caught Stealing" y "Mountain Song" de finales de la década de 1980 y principios de 1990 estuvo acompañado de un mensaje aparte que fue compartido por Dave Navarro y firmado por el baterista Stephen Perkins y el bajista Eric Avery en el que explicaron en mayor profundidad los motivos de esta decisión y apuntaron directamente contra Farrell.

"Debido a un patrón continuo de comportamiento y a los problemas de salud mental de nuestro cantante Perry Farrell, hemos llegado a la conclusión de que no tenemos otra opción que interrumpir la actual gira por los Estados Unidos. Nuestra preocupación por su salud y seguridad personal, así como por la nuestra, no nos ha dejado otra alternativa. Esperamos que encuentre la ayuda que necesita", señala la misiva.

"Lamentamos profundamente no poder atender a todos nuestros fans que ya han comprado entradas. No vemos ninguna solución que garantice un entorno seguro en el escenario o que nos permita ofrecer una gran actuación todas las noches. Estamos destrozados", concluye.

"La frustración de Perry fue en aumento"


La pelea ocurrió el viernes en pleno concierto en Boston y fue captado en videos por los asistentes que se viralizaron ampliamente en las redes sociales. En estos se puede ver que el vocalista Perry Farrell se enoja con el guitarrista Dave Navarro, le grita cosas en la cara, le pega con el hombro de manera muy agresiva y amenaza con darle un golpe.

Lo que ocurrió inmediatamente después no quedó muy claro porque las luces del escenario empezaron a apagarse y no pudo verse bien qué ocurrió cuando varias personas, luego identificadas como dos asistentes de la banda y el bajista Avery, aprisionan al furioso Farrell y lo alejan de Navarro.

Sin embargo, el concierto que se realizaba en el Leader Bank Pavillion de Boston terminó abruptamente después del altercado.

Después de esta pelea, Etty Lou Farrell, la esposa del vocalista y líder de Jane’s Addiction Perry Farrell entregó el primer relato del escándalo que se produjo en este show dando su versión de los hechos y dijo que este se generó a causa de "tensiones y animosidad" durante su gira de reencuentro.

Además, agregó un detalle todavía más inquietante: dijo que el bajista Eric Avery le dio varios puñetazos a Farrell y le aplicó una llave sobre el cuello para inmovilizarlo, algo que no se aprecia con claridad en el video sobre el incidente que publicó de inmediato un fan en las redes sociales.

Según Etty Lou Farrell, su marido estaba muy enojado por una serie de problemas de sonido que venían de larga data en la gira y que estallaron en Boston, cuando sintió que su voz se ahogaba.

Elogió a Navarro por la "frialdad" con la que enfrentó la situación y cargó con dureza contra Avery, a quien le reprochó haber reaccionado "de manera exagerada", inclusive con golpes contra Farrell.

"La frustración de Perry fue en aumento, noche tras noche. Sentía que el volumen del escenario era extremadamente alto y que su voz estaba siendo ahogada por la banda. Perry venía sufriendo tinnitus y dolor de garganta todas las noches. Y cuando el público de la primera fila comenzó a quejarse con él, maldiciéndolo porque la banda tocaba a un volumen demasiado alto y nadie podía escucharlo, Perry perdió los estribos", escribió Lou Farrell sobre el escandaloso recital de Boston.

Cuando la banda empezó a tocar "Ocean", estalló la trifulca. Según ella, Farrell no estaba listo y fue sorprendido por el comienzo del tema. "El volumen del escenario estaba tan alto en ese momento que Perry no podía escuchar nada más allá del estruendo y la vibración de los instrumentos. Al final no estaba cantando, sino gritando solo para que lo escucharan", detalló la mujer del cantante.

"¿Quién ganó la pelea? –se preguntó Etty Lou Farrell al reconstruir desde su mirada todo lo ocurrido-. Por supuesto, Eric Avery".

Explicó que mientras Navarro mantenía a distancia a Perry para tratar de llevar calma, el bajista "se acercó a Perry en la oscuridad, le hizo una llave de cabeza y le pegó tres puñetazos en el estómago". Luego contó que uno de los asistentes de la banda logró apartar a Avery, pero pocos segundos después éste volvió al epicentro del conflicto: "Eric, despreocupado, se dirigió hacia el centro del escenario para disculparse por el final precipitado del espectáculo".

Según la esposa de Farrell, el cantante de Jane’s Addiction conocido también como creador del Festival Lollapallooza, su marido se comportó "como una bestia enloquecida durante la siguiente media hora, tras la cual no se calmó, pero sí se derrumbó y lloró y lloró". También habló de varios "golpes bajos" aplicados por Avery contra la humanidad de su compañero y cantante de la banda.

Después de estas declaraciones, la agrupación compartió una declaración en sus historias de Instagram en la que se disculpó por el altercado y en este anunciaron la cancelación de uno de los espectáculos "como resultado" del incidente.

"Queremos extender una sincera disculpa a nuestros fans por los acontecimientos que ocurrieron anoche", señaló Jane´s Addiction en el texto recogido por la revista People.

Después de esto, Dave Navarro compartió una fotografía en sus redes sociales, en la que aparece con una guitarra y con el logo "Jane´s Addiction" y en esta solo se limitó a decir "buenas noches". Esta enigmática publicación fue interpretada por muchos de sus fanáticos como su salida de la banda.

Sin embargo, es importante señalar que en los posteos de varios fans y en algunas reseñas se venía advirtiendo antes del accidentado recital que las cosas entre los miembros de Jane’s Addiction no estaban bien.

Una de esas críticas detalló lo ocurrido en Florida hace un mes, cuando Farrell tomó una botella entera de vino durante el concierto y empezó a balbucear incoherencias mezclando varios temas (pastos para el ganado, hongos alucinógenos, surf, discusiones políticas con su hermano). Un testigo contó que en ese momento Navarro trató de hacer callar a su compañero con un acorde muy fuerte de la guitarra.

Revisa el momento de la pelea

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?