EMOLTV

El beatle de 82 años que hace rockear Santiago: Paul McCartney exhibe su plena vigencia con un sólido show

Con tres horas de concierto, el artista británico emocionó a un eufórico estadio Monumental, repasando sus éxitos con The Beatles y Wings.

12 de Octubre de 2024 | 01:19 | Por Marcelo Silva, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio.
Cuando el reloj marcaba las 20:50 horas y las luces del escenario era lo único que iluminaba el estadio Monumental, las pantallas gigantes iniciaban el show proyectando un registro audiovisual con la vida y obra del protagonista de la noche. A medida que una colorida vivienda de estilo británico iba desde el suelo hasta el espacio, el clamor del público se empezaba a sentir con las imágenes de cada uno de los beatles. George Harrison, John Lennon, Ringo Star y él, la estrella por el cual mas de 40 mil personas se congregaron en una helada noche de octubre en la capital chilena : Sir Paul McCartney.

Se puede discutir si la puntualidad inglesa estuvo presente esta jornada o bien McCartney inició la experiencia de su show minutos antes de la hora pactada, 21:00 horas. Lo cierto es que, 13 minutos después, el incansable músico de 82 años hizo su aparición con un clásico de la banda que lo catapultó al sitial de leyenda de la música, 'Can't Buy me love'.

Muchas cosas pasaron desde marzo de 2019, la última función de Paul en Chile. Una pandemia y sus secuelas, el reinicio de guerras en Europa y Medio Oriente o la muerte de un ex presidente que protagonizó un curioso episodio en aquel recital. Sin embargo, el tiempo no pasó para Paul McCartney, quien siendo un octogenario artista, su talento, magia y desplante siguen igual de vigentes.

"Hola chiquillos… hola chiquillas", dijo Paul al inicio de una travesía que duró casi tres horas y donde el oriundo de Liverpool bailó, habló en español y mostró su destreza sobre el piano, mandolina, ukelele, guitarra y por su puesto, con el clásico bajo hofner.

El show es un viaje por toda la carrera de Paul McCartney. 'Drive My Car', 'Got to get you into my life' y 'Getting Better' de The Beatles; 'Junior Farm', 'Let Em In' y 'Letting Go' -con los vientos en las graderías- de Wings fueron los temas elegidos para el despegue.

Got Back es un tour fuera de lo común. Paul no vino a Latinoamérica promocionando un disco. Sus temas ya no lideran listas musicales como en antaño, pero su currículum de leyenda musical es suficiente para llenar estadios con un público muy diverso. Adolescentes, niños con sus padres, jóvenes, adultos, abuelos, familias completas y fanáticos en solitario llegaron hasta Macul para disfrutar de temas que son himnos.

Ya en ruta llegaron los clásicos 'Love Me Do' y 'Blackbird', la que estuvo de Here Today, tema de su etapa en solitario que dedica a su "compadre" -como él mismo expresó- John Lennon.

La noche tuvo de todo, incluso un estreno. Gracias a la inteligencia artificial, Paul McCartney y Ringo Star concluyeron un tema grabado por The Beatles y el cual vio la luz en 2023, 'Now and Then', el primer tema lanzado por el cuarteto británico en más de 50 años.

Pese al gran espectáculo, hubo un punto negativo y fue externo al artista: El excesivo número de vendedores al interior de cancha que intercedían con la música ofreciendo a gritos sus productos y tapando la visual con ellos. Factor que resta en la experiencia.

El clímax del show llegó con una ráfaga de clásicos hasta un pequeño encore -pausa-.

Lady Madonna, Jet, Being for the benefit of mr kite!, Something, Ob la di, ob la da, Band on the run, Get back, Let it be, Live and let die y Hey jude dejaron al público con el deseo de seguir viendo más espectáculo aun cuando ya iban mas de dos horas.

Para el final, Paul queda solo en el escenario. A su avanzada edad se tiende a pensar que esta puede ser la última vez. Él derriba toda posibilidad de jubilación y cierra con “Hasta la próxima”, mientras el escenario se llena de confetis, fuegos de artificio, luces y cortina de humo. Sir Paul McCartney aún no bajará la persiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?