Un
plátano pegado a la pared con cinta adhesiva que dividió al mundo del arte en 2019, presentada por el artista conceptual Maurizio Cattelan en la feria Art Basel de Miami,
saldrá a subasta el 20 de noviembre en la casa Sotheby's de Nueva York
por un millón de dólares.
Sotheby's indicó en un comunicado que la obra, llamada
"Comedian", será una de las estrellas de su venta de arte contemporáneo y actual, pero previamente la expondrá en una
gira mundial por diez ciudades, empezando el próximo lunes en Nueva York, donde
confía en recrear el fenómeno viral.
"Si en el fondo 'Comedian'
cuestiona la noción misma del valor del arte, entonces, poner la obra a subasta en noviembre será la materialización definitiva de su idea conceptual esencial:
el público finalmente podrá tener la palabra al decidir su valor verdadero", dijo el jefe de arte contemporáneo en las Américas, David Galperin.
Cattelan, famoso por otras obras radicales como la escultura de Juan Pablo II abatido por un meteorito,
vendió tres ejemplares de "Comedian" en Art Basel en 2019: dos por 120.000, y una tercera por 150.000, esta última para la colección del Museo Guggeheim de Nueva York.
El "plátano" causó polémica desde su aparición, pues
fue víctima de la voracidad de uno de los visitantes, un artista que hizo un "performance" de la ingestión, y su notoriedad llegó a los tribunales, donde Cattelan ganó el año pasado un caso en el que otro artista le acusaba de copiarle.
El mercado del arte atraviesa su segundo año de ventas a la baja, según un informe basado en las cifras de las grandes casas de subastas publicado hoy por Art Basel y la financiera UBS, que indica que hay más vendedores que compradores pero también interés en los artistas emergentes.