Matthew Perry murió el 28 de octubre de 2023, cuando tenía 54 años.
AP
Cuesta cree que
este 28 de octubre se cumple exactamente un año de la muerte de Matthew Perry, actor que dio vida a Chandler Bing en la serie "Friends". El intérprete de
54 años fue encontrado sin vida en su casa en Los Ángeles (EE.UU.), específicamente dentro de un jacuzzi, causando impacto entre los fans de la icónica sitcom que estuvo al aire por 10 temporadas, desde 1994 hasta 2004.
Y justamente en el primer aniversario del deceso del actor, el medio estadounidense Los Angeles Times dio a conocer que
la propiedad donde Perry falleció fue vendida por US$ 8,5 millones (más de ocho mil millones de pesos). La casa de 320 metros cuadrados y cuatro habitaciones, está ubicada en Pacific Palisades y, según recogió La Vanguardia, fue adquirida por Anita Verma-Lallian, productora cinematográfica y promotora inmobiliaria, quien tiene la intención de utilizarla para pasar sus vacaciones.
Cabe recordar que la autopsia realizada al cuerpo de Perry, reveló que
su muerte se debió a los "efectos agudos de la ketamina", droga a la que era adicto.
"Entre los factores que contribuyeron (...) figuran el
ahogamiento, la
enfermedad arterial coronaria y los
efectos de la buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por consumo de opiáceos)", informó en un comunicado el departamento médico forense del condado de Los Ángeles el 15 de diciembre pasado.
Ocho meses después, el 15 de agosto de 2024, las autoridades de California aseguraron que
el actor fue víctima de una red criminal destinada a distribuirle "grandes cantidades de ketamina",
y en la que participaban su "asistente directo, varios intermediarios, dos médicos y una importante fuente de suministro de drogas".
De esta manera,
cinco personas fueron detenidas: su asistente desde hacía 25 años, Kenneth Iwamasa; dos médicos, Salvador Plasencia y Mark Chavez; la llamada "reina de la ketamina", Jasveen Sangha; y un intermediario entre el actor y su suministradora, llamado Erik Fleming.
Iwamasa y Fleming se declararon culpables en agosto, y a comienzos de octubre Chavez admitió haberle suministrado ketamina de forma ilegal. El primero será sentenciado el 6 de noviembre, el segundo el 30 de octubre y el último el 2 de abril de 2025.
Plasencia y Sangha, en tanto, se declararon no culpables e irán a juicio en marzo del próximo año.
El mensaje de Jennifer Aniston y el lamento de la madre de Perry
Con motivo del primer aniversario de la muerte de quien encarnó a Chandler Bing,
Jennifer Aniston, su compañera de elenco en "Friends",
compartió cuatro fotografías de Perry en su cuenta de Instagram junto a un sencillo mensaje, en el que se lee "1 año".
Por su parte,
la familia de Perry aprovechó la fecha para romper el silencio en torno a la muerte del actor. Su madre, Suzanne Morrison; su padrastro, Keith Morrison; y sus hermanas Caitlin, Madeline y Emily participaron en el programa "Today" y recordaron al intérprete.
"No pude ayudarlo", sostuvo la madre de Perry, quien reveló que
poco antes del deceso, el actor "atravesó un período" en el que tenía conversaciones más significativas con ella. "Un día se me acercó y me dijo: 'Te amo tanto y estoy tan feliz de estar contigo ahora'... Fue casi como si fuera una premonición o algo así", rememoró.
"'¿Cuánto tiempo ha pasado desde que tuvimos una conversación así? Han pasado años'", recordó que pensó en ese momento y aseguró que sintió tiempo después que "había algo de inevitable en lo que iba a pasar con él".
Consultados respecto a qué es lo que más extrañan del actor, ninguno de sus familiares dudó en su respuesta. "Todo", señaló Madeline y recordó que solían compartir "pequeños chistes" juntos. "Siempre estaba allí y siempre era una sensación de júbilo cuando venía de visita", repasó. "Estaba de mal humor todo el tiempo, pero siempre era divertido", agregó Emily emocionada. "Cuando las personas que amaba triunfaban o tenían miedo, él estaba ahí. Realmente todo lo que siempre quiso fue amar y ser amado. Luchó mucho para sentir paz y creo que llegó a un punto en el que lo logró", agregó.
Asimismo, revelaron que para poder canalizar la tristeza, los familiares y amigos del intérprete decidieron crear la Fundación Matthew Perry en Canadá, cuyo objetivo ayudar a otras personas que transitan el mismo infierno que recorrió actor.
"Lo que él le enseñó al mundo es que ninguna cantidad de dinero curará a un adicto", expresó Keith. Y sumó: "Necesita algo más, y eso es lo que estamos tratando de hacer". "Si no se detiene, vamos a perder muchos millones de personas", agregó Suzanne.