EMOLTV

Crítica de Cine | "Anora": Una historia alocada y profundamente humana que se eleva como lo mejor del año

La película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, llega a la cartelera nacional con un relato lleno de humor, grandes actuaciones y momentos imperdibles.

31 de Octubre de 2024 | 07:25 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

Anora cuenta la historia de una joven trabajadora sexual que conoce y se casa repentinamente con el hijo de un magnate.

Andes Film
La nueva entrega de Sean Baker ("El Proyecto Florida", "Red Rocket") ha generado gran expectación desde su debut en prestigiosos festivales de cine alrededor del mundo. "Anora" no solo se posiciona como su cinta más accesible, sino también como la más completa, en una historia poblada de personajes extravagantes que esconde profundos elementos humanos.

La película sigue a Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn que parece vivir su propio cuento de hadas al conocer y casarse repentinamente con Iván, el hijo de un magnate. Sin embargo, su vida de ensueño se ve amenazada cuando la noticia llega a Rusia y sus nuevos suegros viajan a Nueva York con la intención de anular el matrimonio.

La trama se convierte en una montaña rusa de situaciones y emociones, brindando una experiencia muy entretenida, sin perder el mensaje humano bajo la parafernalia. Con gran calidad, esta película vale la pena verla en el cine y seguramente se ganará múltiples nominaciones a los Oscar. A continuación, destaco lo mejor de esta espectacular entrega.

El corazón detrás de la joya


Vamos de lo general a lo particular. La trama no tarda en inyectar sensualidad y un ritmo intenso, llevándote de un lugar a otro con múltiples elementos sucediendo en pantalla, sin perder el enfoque de la historia central. Pasamos de fiestas a momentos sobrios, manteniendo siempre un toque de locura que nos mantiene enganchados.

A pesar de las situaciones tan aparatosas, la historia refleja de forma genuina la humanidad detrás de estos personajes. Nunca deja que los momentos emocionales queden en el olvido, logrando una combinación equilibrada de tonos y entregando un balance entre la sensación de estar perdidos persiguiendo a un chico inmaduro y la de estar perdidos en la vida.

Esta fusión de lo micro y lo macro es una muestra del talento de Sean Baker para transmitir historias, y en "Anora" logra perfeccionarla. Son pocas las películas que, al contar historias como "me casé con un millonario ruso", logran mantenerse aterrizados.


Mikey Madison en una escena de "Anora". Crédito: AP.

Mikey Madison, una supernova

Recuerden este nombre, porque los fanáticos del cine estarán hablando de ella hasta la próxima ceremonia de los Oscar en marzo de 2025. Mikey Madison entrega una de las mejores actuaciones del año, si no la mejor. Carga con todo el peso de la película y logra dar vida a una mujer marginalizada, con una gran personalidad y una profunda vulnerabilidad.

Madison consigue ser divertida, extravagante y sobria al mismo tiempo, al igual que la película misma. Como se menciona anteriormente, siempre podemos ver a la persona detrás del personaje, a pesar de lo exageradas que pueden ser las situaciones. Con una personalidad tan fuerte, es fácil caer en la caricatura, pero Madison sabe exactamente cuándo intensificar o atenuar su lenguaje corporal. También sabe cómo mostrar la vulnerabilidad de una persona que no tiene mucha claridad de lo que es íntimo. Realmente espectacular.

Risas e incomodidad


Es posible que muchas personas se vean descolocadas por el contexto en el que se desarrolla la trama. Pese a esto, si uno se deja llevar por lo absurdo, encontrará numerosas situaciones divertidas que provocarán grandes risas. La película puede sentirse larga con sus casi dos horas y media de duración, y si el humor no logra hacer efecto, esta sensación puede opacar la experiencia general de la historia.

Afortunadamente, este no debiese ser el caso. "Anora" tiene una narrativa cinematográfica fantástica que te mantiene dentro de la historia de principio a fin. A pesar de sus giros y combinación de tonos, maneja con destreza lo impredecible y lo entretenido. Además, la película ostenta un estilo único: no es esencial, pero sí sumamente llamativo.

No sorprendería que algunos espectadores la consideren una "obra maestra" mientras otros la vean simplemente como "una película entretenida". De cualquier forma, estamos ante uno de los mejores estrenos del año y una fuerte candidata a Mejor película en los Oscar 2025. Vibrante, emocionante y divertida.

Nota: 4.7/5.0

"Anora" ya se encuentra disponible, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?