El
triunfo de Donald Trump ante Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha desatado una ola de reacciones en Hollywood. Y es que muchas de las celebridades -desde figuras del cine, música, televisión y humor- que hicieron campaña tanto por el candidato republicado como por la representante demócrata, decidieron compartir sus primeras impresiones en las redes sociales.
La gran mayoría de los artistas
lamentaron el futuro inmediato y el regreso a la Casa Blanca del expresidente. Otros, por el contrario, se mostraron esperanzados. Sin embargo, lo cierto es que la victoria del candidato republicado dejó un sabor amargo para las estrellas de Hollywood.
Una de las más contundentes en su apreciación sobre el futuro de los Estados Unidos con Trump fue
Christina Applegate. "¿Por qué? ¿Por qué? Mi hija llora porque
le pueden quitar sus derechos como mujer. ¿Por qué? Y si no estás de acuerdo, deja de seguirme", escribió en su cuenta de X.
"Por favor,
deja de seguirme si votaste en contra de los derechos de las mujeres. En contra de los derechos de las personas con discapacidad. Sí, eso. Deja de seguirme porque lo que hiciste es irreal. No quiero seguidores como esos. Así que sí. Hazlo. Además, después de hoy cerraré esta cuenta que he tenido durante tantos años porque esto es enfermizo", se despidió, desconsolada.
Jamie Lee Curtis también fue una de las voces más críticas y usó su cuenta de Instagram para asegurar que la victoria de Trump "significa un regreso seguro a una
era más restrictiva, acaso
draconiana".
"Muchos temen que sus derechos sean obstaculizados y negados. Muchos grupos minoritarios y los jóvenes tendrán miedo. Las personas homosexuales y trans tendrán más miedo. Sabemos que muchas mujeres ahora tendrán dificultades para obtener la atención médica reproductiva que necesitan y merecen. Para todas esas personas habrá quienes las ayudarán. Yo incluida", expresó.
Además, llamó a luchar: "
Luchemos por las mujeres y nuestros hijos y su futuro y luchemos contra la tiranía, un día a la vez. Una lucha a la vez. Una protesta a la vez. Eso es lo que significa ser estadounidense. Eso es lo que siempre ha significado y siempre significará, independientemente del resultado".
Otra celebridad que no pudo ocultar su desconsuelo fue
Cardi B. La cantante de raíces dominicanas había apoyado de forma pública a Kamala Harris, incluso le habló desde el escenario a miles de personas en Milwaukee, Wisconsin, durante un acto de campaña la semana pasada.
"Los odio a todos", disparó contra los votantes de Trump de Georgia, un estado que fue clave en la elección.
El descargo de la rapera, a través de un vivo de Instagram, no terminó ahí. Luego de confesar que está "realmente triste", le dedicó unas palabras a Harris por medio de un comunicado que publicó en la misma red social, asegurando que la vicepresidenta había mantenido una lucha "honesta e íntegra" durante la contienda electoral.
"¡Realmente querías algo mejor para TODOS nosotros! Puede que esto no signifique mucho, pero estoy muy orgullosa de ti. (...) Nunca pensé que vería el día en que una mujer de color se postularía para la presidencia de los Estados Unidos, pero me has demostrado, les has demostrado a mis hijas y a las mujeres de todo el país que todo es posible", indicó.
Y concluyó: "¡Gracias por ser un verdadero ejemplo de lo que debería ser el sueño americano!".
Antes de eliminar su cuenta de X,
Bette Midler ("Hocus Pocus"), una usual detractora de Trump, compartió una cita del ensayista HL Mencken que sugiere que los candidatos a menudo triunfan apelando a la emoción más que al intelecto: "En algún día grande y glorioso, la gente sencilla de la tierra alcanzará por fin el deseo de su corazón y la Casa Blanca será adornada por un
completo imbécil", escribió.
Mia Farrow ("El bebé de Rosemary") fue más concreta en su reacción al publicar una foto del Mandatario ruso, Vladimir Putin, acompañada de "Parece que ganará. Que Dios nos ayude", mientras que
Billie Eilish escribió "Es una
guerra contra las mujeres" en un fondo negro en una historia de Instagram.
John Cusack, el protagonista de "Alta fidelidad" y "2012", no anduvo con vueltas en su resumen de la jornada. "El hecho de que el país elija destruirse votando a un violador criminal convicto y nazi es un signo de profundo nihilismo, por decirlo suavemente", escribió en X.
Por otro lado,
Stephen King, el destacado escritor de novelas de terror eligió una metáfora para dar su punto de vista sobre el futuro de los Estados Unidos luego del triunfo de Trump. "Hay un cartel que se puede ver en muchas tiendas que venden artículos hermosos pero frágiles: hermoso a la mirada, delicioso para sostener, pero una vez que lo rompemos, se vende. Se puede decir lo mismo de la democracia", escribió en las redes sociales.
Por su parte, el actor y comediante
Michael Ian Black intentó ponerle un poco de humor a la actualidad. "Chicos, ¡hagamos que sea el mejor fin de Estados Unidos de todos los tiempos!", expresó.
A esta ola de comentarios se sumó el oscarizado cineasta
Adam McKay quien fue un severo crítico de los demócratas e ironizó sobre su accidentada campaña electoral en los últimos dos años.
"¿Quién hubiera adivinado que mentir sobre la salud cognitiva de (Joe) Biden durante dos años, negarse a hacer una convención abierta para un nuevo candidato, nunca mencionar la atención médica pública y aceptar la fracturación hidráulica (fracking), los Cheney y una matanza de niños durante un año en Gaza no sería una estrategia ganadora? ¿Alguien con medio cerebro?", escribió el director de "No mires arriba".
A esta amarga sensación también se agregó la actriz
Yvette Nicole Brown ("Community"), quien lamentó que para la comunidad afroamericana el triunfo de Trump se vivía como un día normal.
"Para nosotros, este es un miércoles cualquiera. Los negros están acostumbrados a esto. El resto de ustedes está a punto de sorprenderse por cómo los trata Estados Unidos cuando no le importan", apuntó.
Los que festejaron el triunfo de Trump
Si bien Harris fue quien recibió más apoyo de la comunidad artística, algunos famosos que hicieron pública su preferencia por Trump celebraron el resultado. Una de las más efusivas fue la actriz de "Los Soprano"
Drea De Matteo,
quien
publicó un video de animación donde se ve a Trump bailando el tema de Michael Jackson "Beat It".
Además, le respondió a un usuario de X que se preguntaba si Robert De Niro dejaría finalmente el país luego del triunfo republicano con una foto del laureado actor llorando y compartió una imagen con muchas de las estrellas de Hollywood que apoyaron a Harris y que decía, en letras grandes, "son irrelevantes".
El actor
Zachary Levy, conocido por "Shazam!", prefirió reproducir en sus historias de Instagram posteos de terceros que celebraron el triunfo de Trump. En uno de ellos, reprodujo un tuit de Chad Jackson que puso en duda incluso las elecciones que dieron por ganador a Joe Biden hace cuatro años. "En mi opinión, la aplastante victoria de Trump esta noche consolida el hecho de que las elecciones de 2020 fueron, de hecho, falsas", escribió el político.
La comediante
Roseanne Barr fue por la misma línea: "Estoy contenta porque todos ahora saben que Biden hizo trampa", escribió en X. "Lo más gracioso que veo es a los demócratas diciendo que las elecciones estuvieron amañadas porque anoche hubo una participación enorme y hay 20 millones de votos menos para Kamala. Jajaja", había escrito un rato antes.
"Todavía creen que Biden obtuvo 81 millones de votos a las 4 de la mañana. Trump es el candidato más popular de todos los tiempos. Ganó tres elecciones, dos veces seguidas", sentenció.
La cantante
Amber Rose compartió con sus seguidores de Instagram su emoción al escuchar en vivo el discurso de Donald Trump como candidato electo en West Palm Beach. La intérprete y modelo estadounidense fue una de las figuras más activas en el momento de hacer campaña por el magnate.
En tanto,
50 Cent, el famoso rapero, publicó una foto junto al presidente electo en Instagram y escribió: "No importa cómo termine la pelea, me voy con el ganador. Todavía no entiendo qué pasa, pero… ¡felicidades!".