La
transmisión en Chile de la final del
Miss Universo generó una
polémica que sigue dando de qué hablar. Y es que en el espacio que fue exhibido por Chilevisión participó el comentarista de espectáculos
Jordi Castell, quien emitió un comentario dirigido a la
candidata de México -lugar donde se realizó el certamen de belleza- que ha desatado una gran indignación tanto en las redes sociales como en el país norteamericano.
"
Anda a saber tú que la mexicana se acostó con alguien (…) por qué no". Esta fue la frase que dijo el también fotógrafo en la instancia a raíz de que
María Fernanda Beltrán, la representante de dicha nación, fuera elegida dentro del top 5, algo que no pudo conseguir Emilia Dides, la candidata de Chile, que era una de las favoritas para llevarse la corona y que finalmente solo alcanzó a quedar en el grupo de las 12 finalistas.
La declaración se viralizó y desató una gran indignación en las plataformas digitales, que se llenaron de críticas hacia las palabras de Castell. Sin embargo, los usuarios no fueron los únicos que expresaron su molestia hacia estos dichos, sino que también la misma Beltrán reaccionó.
La modelo de 24 años lo hizo en una publicación que realizó
Sofía Aragón,
ex Miss México 2019, quien al igual que Beltrán, obtuvo el tercer lugar en el concurso de belleza.
Aragón compartió un video en su cuenta de Instagram en el que criticó duramente la frase de Jordi Castell y la calificó de "misógina".
"Yo solo me pregunto ¿por qué seguimos culpando a las mujeres por su éxito?, ¿por qué no somos capaces de reconocer y admirar el trabajo de una persona y siempre queremos encontrar una justificación de que se acostó con alguien para lograr algo en la vida?", comenzó diciendo la modelo en su clip.
"Como mujer y ex Miss México sé la dedicación, el esfuerzo, la constancia y la disciplina que requiere un resultado como el de María Fernanda y comentarios tan estúpidos como el de este caballero,
llenos de misoginia y desprestigiando por completo el honor de una persona con algo que no te consta, me parece despreciable y digno de que le retiren por completo de la televisión", agregó.
Y luego continuó sus descargos señalando que "me genera
absoluta repulsión darme cuenta de que seguimos permitiendo que en la televisión se hagan comentarios de este calibre y que no haya absolutamente ninguna consecuencia hacia los hombres o mujeres que se atreven a desmeritar el trabajo de otra mujer llamándola de alguna u otra forma prostituta".
Posteriormente, Arangón calificó el trabajo de María Fernanda como
"espectacular". "Es una mujer que ha sido profundamente disciplinada y que ha dedicado cada minuto de su tiempo a demostrar que su pasión y sus sueños se pueden cumplir. Y que ella es una digna representante de una mujer que lucha y que transforma todo de sí misma para ser su mejor versión", expresó.
Además al lado del video, la ex Miss México escribió un mensaje en el que señaló que calificó la situación de intolerable: "Que vergüenza
el comentario tan misógino de un presentador de televisión chileno hacia la participación de la mexicana María Fernanda Beltrán en la final de Miss Universo, donde logró el tercer lugar", manifestó.
"Discutimos la importancia de reconocer y admirar el trabajo y esfuerzo de las mujeres, en lugar de cuestionar su éxito con acusaciones sin fundamento...
INTOLERABLE", añadió.
En esta publicación, que ha acumulado miles de comentarios de apoyo, María Fernanda Beltrán dejó un mensaje escueto refiriéndose a los dichos de Castell.
"Gracias amor por tu apoyo! Eso dice más de él que de mí! El león cree que todos son de su condición", manifestó.
"Yo no voy a pedir disculpas. Es una ridiculez".
Luego de que escalara la polémica, Jordi Castell se refirió al respecto, pero indicó que no pedirá disculpas por sus palabras y que en el momento le dio rabia porque Emilia Dides tenía mucho más talento que las otras candidatas.
"Yo entiendo, y lo digo con todo el respeto, que hay gente que no le gusta que se hable del cuerpo sobre todo cuando se miran al espejo y se odian cuando ven lo que tienen. Toda esta obsesión que tiene la
generación de cristalito que no se puede decir nada", comenzó diciendo el panelista en el programa "Que te lo digo" de Zona latina.
"Estábamos transmitiendo un concurso de belleza, de esquemas de belleza que son tradicionales, que son una estructura muy rígida.
Estábamos con un rating histórico porque obviamente nuestra candidata
Emilia Dides tenía muchas posibilidades, tenía mucho más talento, mucha más figura dentro de esos cánones estéticos que se exigen para entrar, ingresar y clasificar en un concurso de belleza.
Obviamente había que hablar de esas cosas", continuó.
Y luego sumó: "Lo que yo dije de la Miss México si no lo entendieron como
una humorada qué pena, por la gente que no tiene humor. Pero, yo no voy a pedir disculpas por algo que claramente es una ridiculez", sentenció.
"Creo que es mucho más preocupante revisar porque es cosa de googlear a la niña,
antes de entrar al certamen se operó 12 veces", prosiguió su relato.
Y agregó: "Era absurdo verla caminar y ver que (...) su boca se iba para cualquier parte, la dentadura era completamente falsa. O sea, si hablamos de los cánones de belleza que se exigen en Miss Universe esa niña no era una mujer
, era un corpóreo de cirugía plástica. Eso es lo que a mí me dio rabia".
Asimismo, Castell reconoció que "mis
exabruptos son muy funables y que se hagan cargo los que me escriben cosas terribles, pero yo no me puedo hacer cargo de estar explicando de algo que digo evidentemente con humor y que mucha gente está acostumbrada a decir".
Por último, el fotógrafo indicó que "ahora los mexicanos me pueden odiar todo lo que quieran. Yo entiendo que me odien pero también entiendan que después de muchos años tenemos una candidata que es la Emilia Dides que superaba con creces a varias de esas candidatas pero también entiendo que México por ser el dueño de casa le hubieran regalado esta clasificación sin que la mereciera o básicamente haciendo un homenaje a (...) los quirófanos".