EMOLTV

Fotos | El primer vistazo del interior de Notre Dame restaurada tras el incendio: Fue Macron y le resultó "más acogedora"

Las imágenes de la nueva apariencia del templo gótico revelaron una catedral diáfana, de muros blanqueados, resplandecientes y más luminosa. El mandatario le agradeció a todos quienes participaron de este megaproyecto por haber "convertido el carbón en arte".

29 de Noviembre de 2024 | 11:26 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol./Agencias
imagen

En la reconstrucción de Notre Dame participaron más de 2.000 trabajadores y 250 empresas a lo largo de estos cinco años.

EFE
El primer vistazo al nuevo aspecto del interior de Notre Dame de París, restaurado tras el incendio de abril de 2019, reveló este viernes una catedral diáfana, de muros blanqueados, resplandecientes y más luminosa.

La nueva apariencia de Notre Dame quedó a la vista pública durante la visita final del Presidente francés, Emmanuel Macron, a las obras de reconstrucción antes de su reapertura, el 7 de diciembre próximo.

"Está a la vez reparada, reinventada y reconstruida", declaró el jefe de Estado al entrar en el majestuoso edificio junto a su esposa, Brigitte Macron, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el arzobispo de París, Laurent Ulrich, entre otras autoridades.

Macron aseguró que el templo gótico "es sublime" y resaltó que ahora le resulta "mucho más acogedora" tras la limpieza de la suciedad acumulada durante décadas en sus piedras.

Vista general del interior de Notre Dame. Crédito: AP.

"Lo que me ha impresionado es la claridad", apuntó por su parte la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, en conversación con una igualmente asombrada Brigitte Macron.

La visita permitió descubrir desde la explanada hasta la estructura del tejado, pasando por la nave, el crucero o alguna de sus capillas, y mostrar los principales logros de este titánico proyecto.

Vista del techo de la nave central de Notre Dame. Crédito: EFE.

Primero las autoridades deambularon por la nave, cuyo techo cedió en 2019 a consecuencia del fuego, y luego continuaron por el resto del templo gótico.

Vista general de la nave central. Crédito: EFE.

Aparecieron así tanto los nuevos elementos -por ejemplo, una moderna y sobria mesa para el altar-, como las obras de arte originales que se salvaron de la destrucción prácticamente de milagro, en especial la estatua de Nuestra Señora de París -una Virgen María con el Niño Jesús en brazos-, considerada la más icónica de la catedral.

Vista del altar de Notre Dame diseñado por el artista francés Guillaume Bardet. Crédito: Stephane de Sakutin/Pool (EFE).

"Un carbón convertido en arte"

La reconstrucción, en la que participaron más de 2.000 trabajadores y 250 empresas a lo largo de estos cinco años, dejó a Notre Dame esencialmente fiel a su configuración precedente, aunque se hicieron modificaciones para elevar los estándares de seguridad y poder evitar siniestros como el de abril de 2019.

El Presidente Emmanuel Macron junto a su esposa, Brigitte Macron, visitando las obras de restauración de la catedral de Notre Dame. Crédito: AP.

La emblemática aguja sobre el crucero es parte de los componentes que se reconstruyeron siguiendo el modelo original, pero otros como las vidrieras van a ser actualizadas, no sin polémica, siguiendo cánones más contemporáneos.

Durante esta última visita presidencial a las obras, de unas dos horas en total, Macron pronunció un discurso, saludó y dio las gracias a los implicados en este macroproyecto por haber "convertido el carbón en arte".

Macron habla a las personas que fueron parte de la reconstrucción de Notre Dame al interior del templo. Crédito: EFE.

Todos fueron invitados, pero unos 1.300 de ellos estaban presentes este viernes en el recinto de la catedral. Dentro de este grupo no solo había trabajadores y expertos, sino también muchos de los donantes que contribuyeron financieramente a la restauración.

"La conmoción de la reapertura será, yo creo, tan fuerte como la del incendio, pero será una conmoción de esperanza", señaló el jefe de Estado en las palabras que pronunció al interior del templo.

Macron no dejó de resaltar que, cuando se produjo el incendio el 15 de abril de 2019, reabrir en 2024 parecía una meta imposible. Pero gracias a la suma de las voluntades, el esfuerzo y el entusiasmo de todos los implicados, se logró cerrar esta "herida nacional" en el plazo marcado.

"En abril de 2019 -rememoró- decidimos que iba a durar 5 años. Es verdad que al principio nos dijeron mucho que no sería posible, que era una locura, que era arbitrario (...) Lo hicieron. Lograron algo que parecía imposible", destacó.

Esta fotografía muestra el tabernáculo diseñado por el artista francés Guillaume Bardet, en el corazón de la catedral de Notre Dame. Crédito: Stephane de Sakutin/EFE/POOL.

Notre Dame pertenece a los creyentes pero también a toda Francia y al mundo entero, dijo, y es "más grande que nosotros". Así lo demuestra a su juicio la ola de solidaridad mundial que siguió al incendio y se materializó en 340.000 mecenas de medio centenar de países.

Visiblemente emocionado, tuvo un especial recuerdo para el general Jean-Louis Georgelin, que estuvo a cargo del proyecto de la reconstrucción hasta su muerte accidental en agosto de 2023. "Creo que habría estado orgulloso y feliz", aseguró.

Tampoco dejó de resaltar la acción de los bomberos de París, que dieron un ejemplo de "coraje, grandeza y sacrificio" para preservar el templo gótico de la destrucción total por las llamas. Fueron, según elPpresidente, los primeros en empezar a reconstruir Notre Dame desde aquel mismo día.

Después llegaron arquitectos, canteros, carpinteros, talladores, pintores e innumerables especialistas a los que Macron invitó este viernes a no olvidar nunca "que durante 5 años de sus vidas han compartido la obra más bella del siglo".

Las obras continuarán hasta el 2030

Cabe mencionar que el proyecto contó con un presupuesto de 700 millones de euros y el público deberá esperar todavía poco más de una semana para acceder al templo. Las ceremonias religiosas y laicas de reapertura están previstas el próximo 7 y 8 de diciembre, antes de que las puertas se abran al mundo.

Francia invitó a numerosos dirigentes extranjeros, aunque todavía se desconoce quién asistirá. El papa Francisco ya anunció por su parte que no estará presente.

Pese a que la gran reinauguración oficial se realizará el 7 de diciembre las obras en Notre Dame continuarán hasta 2030.

Revisa otras fotos del interior de Notre Dame


Crédito: EFE.

Una vista general de Notre Dame donde se ve la ventana Western Rose, ubicada en la parte central del templo. Crédito: AP.

El baptisterio de Notre Dame diseñado por el artista francés Guillaume Bardet. Crédito: AP.

Algunos detalles de la fachada de Notre Dame. Crédito: AP.

Macron junto a su esposa Brigitte en la visita a Notre Dame. Crédito: AP.

Crédito: EFE.

Una fotografía de una de la ventana Western Rose, ubicada en la parte central del templo. Crédito: EFE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?