A meses de que la familia de Jorge Matute manifestara su rechazo por la realización de la serie que busca retratar la desaparición del joven penquista en el año 1999 y su posterior hallazgo sin vida en 2004, Fábula, la productora detrás de la producción decidió que en esta se ocuparán nombres ficticios.
La decisión llega luego de que la madre del joven Teresa Johns, afirmara que no han autorizado que se realice ninguna producción con el nombre de su hijo y que Álex Matute, hermano de "Coke", expresara su molestia luego de que trascendiera que se utilizarían los nombres reales en la serie, afirmando que eso nunca lo han permitido.
Sin embargo, la familia se dirigió al Congreso Nacional en noviembre de este año para
exigir la detención del rodaje de la serie, y en caso de que no se suspenda, demandaron modificaciones en el guion,
incluyendo la alteración de ciertos hechos y la sustitución de los nombres reales por ficticios.
En la instancia, Álex Matute, hermano del joven expresó ante los parlamentarios de la comisión de Cultura de la Cámara su preocupación y rechazo hacia la serie producida por Netflix y Fábula. "Que hagan lo que quieran, una obra inspirada en los hechos, que cambien algunos detalles y utilicen otros nombres. Pero no pueden usar el nombre de Jorge Matute Johns, ni el de mi madre ni el mío", manifestó.
Por su parte, María Teresa Johns, madre de Jorge, denunció que no autorizó la realización de la serie. "Lo he dicho de todas las maneras posibles, pero me ha dolido profundamente. En Concepción la gente me llama, he tenido que ir a la clínica por la presión alta, me ha causado alergias, no puedo dormir, he tenido pesadillas. Esto me ha hecho retroceder, no puedo avanzar, no he podido superar este dolor en los 25 años que pronto cumpliré", relató visiblemente afectada.
"Yo quiero parar esta serie, no quiero que sigan", manifestó María Teresa.
Tras exponer sus argumentos en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la instancia acordó enviar oficio a las instituciones del Estado para revisar si existe financiamiento público; elaborar una declaración rechazando el actuar de Fábula; enviar un oficio al Instituto de Derechos Humanos para que se pronuncie al respecto; solicitar a Sidarte y Chile Actores una opinión; citar a la productora y exigir un pronunciamiento; y finalmente, oficiar al Ministerio del Interior para que entre en vigencia el proyecto extraviados.
La respuesta de Fábula
Fábula respondió el oficio a nombre de su fundador y director Juan de Dios Larraín, que fue publicado en el sitio de la Cámara de Diputados este miércoles y en este se refiere a la serie que la productora está realizando sobre uno de los casos policiales que más ha impactado al país y además de explicar por qué decidieron hacer una producción basada en la historia de "Coke", afirma que se utilizarán nombres ficticios.
"Considerando que, a pesar de haber transcurrido 25 años desde el crimen, la historia sigue conmocionando al país y muy especialmente a su familia, quienes no han cesado en su búsqueda de encontrar la verdad".
Juan de Dios Larraín
"Al respecto, debo señalar que a comienzos de 2023, Fábula decidió iniciar el desarrollo de una serie sobre el caso, considerando que, a pesar de haber transcurrido 25 años desde el crimen,
la historia sigue conmocionando al país y muy especialmente a su familia, quienes no han cesado en su búsqueda de encontrar la verdad", comienza diciendo el texto.
"La primera etapa del proceso de desarrollo, consistió en una investigación periodística sobre el caso, durante la cual se revisaron aproximadamente unas 200 notas de prensa y se realizaron más de 30 entrevistas, incluyendo el valioso testimonio de la señora María Teresa Johns y de su hijo, Alex Matute", agrega el oficio.
"Hemos abierto un franco diálogo con la Familia Matute Johns en donde les hemos transmitido las ideas que motivan el proyecto, así como el uso de nombres ficticios para los roles que representarán a los miembros de la familia".
Juan de Dios Larraín
Y luego señala:
"Hemos abierto un franco diálogo con la Familia Matute Johns en donde les hemos transmitido las ideas que motivan el proyecto, así como el uso de nombres ficticios para los roles que representarán a los miembros de la familia. Les reiteramos, también, el profesionalismo y respeto que hay en nuestro equipo de trabajo para abordar una historia larga y dolorosamente inconclusa".
"Con todo la investigación, el desarrollo y la posterior producción de la serie se han fundado en la base de que la Constitución de la República de Chile establece como un derecho fundamental la libertad de opinión y de información, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio", prosigue el oficio de Juan de Dios Larraín.
"Además, considerando que la libertad de expresión y artística, derechos fundamentales reconocidos en tratados internacionales ratificados por nuestro país, permiten que artistas y creadores como nosotros, podamos contar historias basadas o inspiradas en hechos reales, observando por supuesto los derechos legítimos que tienen los protagonistas de dichos acontecimientos, cuestión que, por cierto en parte de nuestro riguroso trabajo profesional", añade.
Y por último, el texto sostiene: "Finalmente en nombre del equipo que dirijo, quiero manifestar nuestro firme compromiso y convencimiento, respecto del rol y de la responsabilidad que el cine y la televisión tienen en la difusión de historias como esta, especialmente cuando hemos sido testigos de su impacto. Muchas de ellas, se transforman en un ejercicio que honra la memoria".
Cabe mencionar que Álex Matute se refirió a la noticia por medio de un video que compartió el diputado Alejandro Bernales, miembro de la comisión de Cultura y en este, el hermano de "Coke" agradeció a los parlamentarios.
"A través tuyo quiero agradecer de forma muy especial a todos los miembros de la Comisión de Cultura que en forma transversal apoyaron a mi familia, sacaron un acuerdo el cual hoy día nos permite estar conociendo el retiro del uso de los nombres nuestros en la serie que se está trabajando", dijo.
Por su parte, el parlamentario expresó que: "se logró! Productora Fábula decide ocupar nombres ficticios en la grabación de la serie inspirada en el caso Matute Johns. El 'rating’' no puede transgredir a la ética", escribió en la publicación del video en su cuenta de X.
Es importante señalar que hasta el momento se conoce que la serie, dirigida por Fernando Guzzoni y Pepa San Martín, es fruto de una investigación periodística encabezada por Rodrigo Fluxá, y cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro, Paulina García y Clemente Rodríguez.