EMOLTV

Crítica de cine | "La habitación de al lado": Un buen relato sobre convivir con la muerte

Pedro Almodóvar, el aclamado director de cine español, regresa a la pantalla grande con su nueva entrega, presentando por primera vez una obra completamente hablada en inglés y protagonizada por dos pesos pesados de la industria: Tilda Swinton y Julianne Moore.

07 de Diciembre de 2024 | 07:20 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

Tilda Swinton y Julianne Moore protagonizan "La habitación de al lado".

Warner Bros.
Pedro Almodóvar es, sin duda, uno de los directores europeos e hispanohablantes más destacados en Hollywood. Desde sus múltiples nominaciones a prestigiosos premios hasta sus exposiciones en Los Ángeles, Almodóvar siempre acapara la atención con cada nuevo estreno, y su más reciente entrega, "La habitación de al lado", no es la excepción.

La película narra la historia de dos amigas escritoras, Ingrid y Martha, quienes, tras años de distanciamiento, se reencuentran ante la noticia de que una de ellas tiene cáncer. Lo que comienza como una reconciliación se transforma en una conexión profunda cuando Martha le pide a Ingrid que la acompañe durante sus últimos días, quedándose en "la habitación de al lado". Este gesto pondrá a prueba sus visiones sobre la vida, la muerte y el valor del tiempo que compartimos.

Como es habitual en el cine de Almodóvar, este relato profundiza en las complejidades de las relaciones humanas, explorando a sus personajes a través de diálogos íntimos y significativos. Y aunque el drama no tenga tanto impacto como otras sus obras más icónicas, si ofrece varios elementos que los amantes del cine podrán apreciar. Aquí destacó un alguno de ellos.


Tilda Swinton es Martha, quien padece cáncer. Crédito: Warner Bros.

Swinton y Moore


Para generar un relato centrado en lo humano, es necesario contar con talentos que puedan llevar el mensaje en papel a algo palpable o expresable no solamente en palabras. La elección de dos grandes actrices como Tilda Swinton y Julianne Moore fue la correcta.

Sus personajes contrastan dos ideologías difíciles de manejar. La primera, como Martha, padece de cáncer y siente que está lista para terminar su historia, siempre y cuando lo pueda hacer a su manera. La segunda, interpretando a Ingrid, busca ser la "voz de la razón" y tiene mucho temor por el concepto de muerte. En ambos casos, las actrices logran demostrar estos puntos de vistas en los detalles de sus actuaciones, que generan una dinámica interesante a lo largo de los 100 minutos de duración.

Dicho esto, sí hay que destacar un poco más a Tilda Swinton, quien se lleva la mayor parte del drama y que logra una actuación muy convincente de una mujer que recorre el último tramo de su vida. No sorprendería si queda nominada a Mejor actriz de reparto en los Oscar.

Colores y estilos


El ojo de Almodóvar siempre se ha destacado por el uso de colores y composiciones que no solo brillan en pantalla, sino que también tienen algo que decir. Si bien, ya destacamos las actuaciones dentro de esta película, el director también hace un trabajo importante en lo visual para contrastar las dos ideologías de sus personajes.

El mejor ejemplo de este ejercicio es el uso del verde y rojo dentro de la película. Esto es un detalle que parece sutil, pero que se repite una y otra vez a lo largo de la historia, y que va mostrando cómo estos colores son diferentes, pero combinan. El uso de estos va cambiando a medida que la relación de estos personajes va evolucionando y nos permite tener un apoyo estético que complementa las actuaciones ya mencionadas.


Julianne Moore es Ingrid, quien busca ser la "voz de la razón". Crédito: Warner Bros.

Un drama lento


Como es de esperar, "La habitación de al lado" no es una película que genera mucho ritmo. Tiene secuencias más livianas y de humor, pero es en realidad una constante reflexión de los puntos ya mencionados, por lo que uno puede esperar que este sea un drama lento. Tampoco tiene esos momentos emocionales de otras películas de Almodóvar (como "Dolor y Gloria") que suben nuestro ritmo cardiaco. Es más parecido a una obra de teatro en ese sentido.

Sin embargo, esta obra sí llega a puerto en su final, entregando emoción e introspección que los dejará discutiendo por un buen rato. Nuevamente, puede no ser la mejor película del director español y también puede que se quede corta para esta temporada de premios, pero sí es una historia que vale la pena ver en cines, especialmente si conoces la mano del artista que la crea.

Nota: 3.7/5.0

"La habitación de al lado" ya se encuentra disponible, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?